OAXACA, OAX., enero 13.- Luego que diputadas y diputados de la LXI Legislatura del estado aprobaran la iniciativa que Reforma, Adiciona y Deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca, el Gobierno de Gabino Cué Monteagudo, consideró que este es un paso trascendente que permitirá una óptima ordenación y funcionalidad de la administración pública estatal, lo cual redundará en un mejor servicio a la ciudadanía.
Entre otras modificaciones trascendentes que aprobaron este viernes -con 34 votos a favor y uno en contra- los integrantes del Poder Legislativo, es la creación, entre otras, de la Secretaría del Transporte y Vialidad, instancia que permitirá un reordenamiento integral de un tema crucial que ha estado rezagado en el estado.
Asimismo, se dota de una estructura territorial a la Secretaría General de Gobierno a través de ocho coordinaciones regionales de nueva creación que permitirán mantener enlaces permanentes de esta instancia de gobierno con las regiones del estado.
Además se creará el Instituto Registral y Catastral del Estado, de acuerdo al artículo transitorio de la propia Ley, que incluirá a la actual Dirección de Catastro y al Registro Público de la Propiedad y de Comercio. Mientras se constituye el citado Instituto, estas dependencias estarán adscritas a la Secretaría General de Gobierno.
Se eliminan, entre otros, tres Órganos Auxiliares del Poder Ejecutivo, como la Coordinación General de Proyectos Estratégicos, la Coordinación General del Transporte y la Coordinación General de Conciliación y Concertación para el Desarrollo.
Los Módulos de Desarrollo Sustentable estarán adscritos a la Secretaría de Desarrollo Social y Humano para un mejor funcionamiento.
Asimismo, el Congreso de Oaxaca aprobó la ley reglamentaria de la nueva Defensoría de los Derechos Humanos, que sustituye a la Comisión actual.
La aprobación de la propuesta del Poder Ejecutivo por parte de la Soberanía Popular, a partir de la experiencia de un año de ejercicio gubernamental, lleva como objetivo potencializar una estructura administrativa acorde con las demandas de la sociedad hacia la consecución de los compromisos institucionales plasmados en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016.