SAN JUAN LALANA, Oaxaca, enero 15.- El consejo municipal electoral de San Juan Lalana informó, tras el cómputo de votos, que el resultado de 10 de 13 actas favorece a Celestino Pérez Cardoza, quien fungiría como presidente municipal de esa comunidad durante el trienio 2011-2013.
Diez asambleas le otorgan 3429 votos a Celestino Pérez Cardoza, mientras que Evic Julian Estrada cuenta con 1776 votos. Cabe señalar que San Juan Lalana tiene una población votante de 9 mil 640 habitantes.
Los resultados que permanecen pendientes corresponden a las asambleas realizadas en, San José Río Manzo, Santiago Jalahui y San Lorenzo, donde el Consejo Municipal aún se encuentra pendiente de los votos obtenidos para emitir el resultado final.
En las Asambleas de San José Río Manzo acudieron pobladores de la localidad de Sola, mientras que en Santiago Jalahui votó la ciudadanía de San Pedro Tres Arroyos y Arrollo Copete, en San Lorenzo se registraron los sufragios de habitantes de Copa de Piedra.
El resultado final se comunicará al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, sin embargo de acuerdo a lo establecido, el resultado deberá respetarse, toda vez que fueron los habitantes quienes organizaron la elección y establecieron los lineamientos a los que esta se apegaría.
Elección vigilada y en orden
Una comisión de observadores electorales, entre representantes de organismos no gubernamentales, universidades y consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), vigilan las elecciones a presidente municipal en San Juan Lalana, que se desarrollan este domingo 15 de enero, mediante 13 asambleas instaladas sin contratiempos.
El Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPC), Alberto Alonso Criollo indicó que para garantizar las elecciones fueron comisionados 50 observadores para cumplir con la resolución del tribunal que estableció la realización de los comicios de forma extraordinaria.
“Estamos trabajando a todo lo que da el instituto, poniendo a prueba nuestra capacidad organizativa”, asentó.
Además indicó que las condiciones políticas en que se realiza la elección han sido favorables hasta el momento, sin embargo, dada la “naturaleza conflictiva en este tipo de procedimiento”, se tomaron medidas preventivas, por lo que se desplego un operativo de seguridad en la zona.
“Todos están avisado, la Secretaría General de Gobierno, la Secretaría de Seguridad Pública, todo el mundo está avisado para que en la medida de sus posibilidades pueden responder a una emergencia, finalmente estamos ante un gran tarea de estado, que es hacer elecciones en un municipio conservando la paz social, estabilidad y protegiendo la integridad física de los habitantes de la comunidad. Una gran responsabilidad que tenemos que asumir todos”, afirmó.
Alonso Criollo reconoció que el consejo electoral instalado para realizar la elección, hizo un enorme esfuerzo para convocar a todos los representantes de las comunidades legitimados por respetivas asambleas en un esfuerzo por conciliar a la partes y generar condiciones propicias.
“Esta ha sido una zona particularmente conflictiva por eso es también que hemos tenido mucho cuidado de estar en constantes pláticas con los responsables de la seguridad pública del estado y de la política interna de tal forma que entre todos podamos crear las condiciones para que no se salga de la vida pacífica y democrática”, recalcó.