OAXACA, OAX., enero 17.- De enero a diciembre de 2011 más de 30 mil oaxaqueños intentaron cruzar la frontera de México hacia Estados Unidos, así lo informo Rufino Domínguez Santos, titular del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante.
Sin embargo precisó que el instituto desconoce cuántos de ellos lograron cruzar al vecino del norte, pero reconoció que la cifra habla de un gran número de personas que en el intento de mejorar su calidad de vida deciden seguir el sueño americano.
En tanto de los 8 mil migrantes que regresaron a sus comunidades durante la temporada decembrina, “más del 75 por ciento ha retornado, sin embargo un 2 por ciento permanecerá en sus comunidades de origen pues han sido elector para ocupar algún cargo público”, informó.
En cuanto a los operativos de seguridad para vigilar la llegada y retorno de los connacionales, Domínguez Santos dijo que hasta el momento no se han recibido reportes de abusos o violaciones a derechos por parte de las corporaciones policíacas que vigilan el operativo.
Por otra parte, dijo que para este año la dependencia ejercerá un presupuesto de 9 millones de pesos, aun cuando falta echar a andar varios programas de apoyo a migrantes oaxaqueños.