OAXACA, OAX., enero 19.- Militantes de la Coordinadora de los Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán, demandaron la desaparición de poderes en San José del Progreso, Ocotlán, luego de los hechos ocurridos la tarde de ayer en inmediaciones de la mina Cuzcatlán, cuyo saldo fue de dos personas heridas, una de ellas de gravedad.
En conferencia de prensa, Bernardo Vásquez Sánchez, exigió al congreso del estado la salida del edil de extracción priísta, Alberto Mauro Sánchez Muñoz, bajo el argumento de no ser un factor de unidad en el pueblo.
El también miembro de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), acusó al alcalde de haber ordenado el ataque contra integrantes de la coordinadora y pobladores cuando realizan un acto de protesta en relación a la mina y una obra municipal no consensada.
Acompañado de otros habitantes, Vásquez Sánchez emplazó al gobierno estatal a solucionar el conflicto antes del 23 de enero, de lo contrario iniciarán una nueva jornada de lucha, en la que se prevén marchan y bloqueos, incluso el cierre de la minera.
De esta forma, los miembros de la coordinadora y pobladores lamentaron que las autoridades estatales hayan minimizado la problemática que enfrente San José del Progreso, lo cual ha derivado en violencia y agresiones hacia el pueblo.
Además cuestionaron la falta de capacidad y sensibilidad por parte de la Secretaría General de Gobierno para atender la problemática y darle solución.
En particular, Vásquez Sánchez detalló que a través de la frecuencia de radio de la policía municipal, el edil dijo textualmente: “rómpanles su madre”, y posteriormente los uniformados iniciaron la agresión con armas de fuego.
Por lo que exigieron se aplique la ley contra los agresores materiales e intelectuales, lo inconformes señalaron a Alberto Mauro Sánchez, Amador Vázquez, Gabriel Ruiz Pérez, Aarón Pérez, Joel López, Esteban Hernández y Bonifacio Vázquez Hernández, además de el comandante de la policía municipal, Eduardo Vásquez Gómez, y funcionarios municipales como Jorge Díaz, Gabriel Pérez Ruiz, Servando Díaz y Nahúm Pérez, suplente y regidor de obras y salud, respectivamente.