OAXACA, OAX., enero 22.- “Estamos cosechando graves errores familiares y sociales que venimos cometiendo desde hace décadas, seguimos contaminando los lugares fundamentales para el crecimiento de células importantes como la familia, escuelas y espacios de esparcimientos”, sentenció José Luis Chávez Botello Arzobispo de Antequera-Oaxaca en su conferencia dominical.
Y es que pese a los avances y desarrollo social, la humanidad sigue estancada en el egoísmo, la irresponsabilidad, corrupción y la ambición, manifestó.
Por eso, dijo que lo realmente importante es el tipo de ciudadanos que heredan los estados y naciones, y no que estado van a heredar los futuros ciudadanos.
Aun cuando la tarea de vencer la irresponsabilidad y las injusticias es un proceso realmente difícil, la solución implica afrontar los problemas de frente con valor, participación y responsabilidad.
El prelado afirmó “lo que hacemos hoy tiene consecuencias a mediano y corto plazo, una persona responsable sabe que todas sus acciones tiene consecuencias positivas y negativas y por lo mismo reflexiona”.
De esta forma dijo que las personas responsables no surgen de la nada, es una cuestión de voluntad y trabajo, con ello hizo referencia a que un ciudadano responsable abona al desarrollo social en materia emocional, “aprendiendo a ser constructivo”.
Chávez Botello reconoció que el ambiente en que vivimos hace difícil esta tarea, ya que es un ambiente contaminado de corrupción y ambición que impide el desarrollo de valores.
Por último hizo una comparativa, cuando un gobierno evacua a familias de los problemas que propician un daño irremediable, “también las familias deben evacuar lo malo de la sociedad para evitar perjuicios en los niños, para protegerlos del peligro”.