OAXACA, OAX., enero 27.- El gobernador del estado, Gabino Cué pidió al grupo de desplazados triquis que ayer adelanto su regreso, que aguarden a que existan las condiciones necesarias, en todo caso solamente están exponiendo su vida.
Cué Monteagudo hizo un llamado a los indigenas triquis y organizaciones que los acompañan a que aguarden la realización de la asamblea comunitaria que se celebrará el domingo próximo en San Juan Copala, puesto que es ahí donde habran de definirse las medidas que garantizarán la paz y seguridad de las familias que retornan.
El mandatario estatal, afirmó que el presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Heriberto Antonio García acudirá a la citada asamblea acompañado de una representación del gabine oficial para exponer el regreso de las 220 personas que integran la caravana del retorno.
En este sentido, Cué Monteagudo informó que el Secretarío General de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez partió al encuentro con los triquis que ayer al medio día decidieron iniciar el regreso, “ellos decidieron irse, pero están en tlaxiaco ahorita el Secretario General de Gobierno se está trasladando para dialogar con ellos, no hay las condiciones para que regresen, pero nosotros tenemos la obligación de garantizar la seguridad de nuestra gente”, sostuvo.
De esta manera recalcó “lo que les vamos a pedir es que esperen, en tlaxiaco si quieren para que no vengan hasta acá y ya estaremos con ellos el domingo que faltan 48 horas”.
Por último llamo a las organizaciones externas a los triquis, estos últimos miembros del Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente, a que dejen actuar a la autoridad, “Hay mucha gente de fuera, las compañeras triquis son entre 50 y 60, la demás gente de fuera que está incitando, y en la última caravana murieron dos personas y por eso no queremos poner en riesgo a la gente“, y agregó “son organizaciones respetables, pero los oaxaqueños podemos resolver nuestros problemas”.