OAXACA, OAX., enero 29.- Como acuerdo de la asamblea realizada este sábado, la Sección 22 del Sindicato Nacional deTrabajadores de la Educación (SNTE) acordaron realizar paros laborales el 2 y 3 de febrero, además de movilizaciones cuyo objetivo es iniciar una jornada de lucha en defensa de la educación pública en México.
De acuerdo con lo pactado, el primero de febrero una representación del cuarenta por ciento partirá al Distrito Federal para participar en la instalación de un plantón en la Cámara de Diputados.
Otra representación compuesta por mentores de diferentes regiones del estado iniciará el 2 de febrero una marcha motorizada a la Ciudad de México, cuyo recorrido va del zócalo capitalino al Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.
A nivel estatal, será el 3 de febrero que los integrantes de la Sección 22 se movilicen de manera masiva en una acción que comprende la toma de edificios gubernamentales, paso libre de casetas y cierre de establecimientos como centros comerciales y bancos, esto en el marco del paro nacional de 48 horas.
Para el 4 de febrero se tiene contemplada la asistencia de la dirigencia estatal a una asamblea nacional. También está contemplada la instalación de un foro de denuncia en el zócalo de la ciudad el 14 de febrero y el 15 una parte que partiría de la fuente de las 8 regiones al zócalo, compuesta por una presentación del 20 % del sector valles centrales.
En tanto el 24 de febrero se realizará otra marcha en la Pinotepa Nacional, lo que desembocará el 25 de febrero en la asamblea estatal correspondiente.
Cabe señalar que todo este tipo de movilizaciones afectan seriamente las actividades escolares de más de un millón 200 mil estudiantes de nivel básico en Oaxaca.