OAXACA, OAX., enero 30.- El gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, dio a conocer que Armando González Bernabé, titular de la Secretaría de Obras Pública durante el sexenio de Ulises Ruiz Ortiz, fue inhabilitado 20 años para ocupar cualquier cargo público.
Cué Monteagudo adelantó que en próximos días, la Secretaría de la Contraloría dará a conocer que otros exfuncionarios públicos serán sancionados.
A detalle González Bernabé tiene una orden de prensión girada por la Procuraduría General de Justicia del Estado, por el presunto delito de malversación de recursos públicos, cuya cantidad es de 700 millones de pesos.
En este sentido, el mandatario estatal detalló “el señor (Armando González) Bernabé fue inhabilitado por una sanción de 20 años y en lo próximos días, cuando se agoten los procedimientos, la contralora dará a conocer qué servidores públicos han sido sancionados y en su momento se les va a pedir resarcir el daño si es que hubo daño patrimonial a la administración estatal”.
Entrevistado luego de signar un convenio de colaboración con el Secretario de la Función Pública del Gobierno Federal, Rafael Morgan Ríos, el jefe del Ejecutivo del Estado, reiteró que existen varios casos de ex funcionarios del gobierno de Ruiz Ortiz, en los cuales, se tienen documentadas ordenes de aprensión, entre estos, se encuentra el ex secretario de finanzas, Miguel Ángel Ortega Habib.
“Lo estamos buscando, en la página de Interpol aparecen nombres de servidores públicos que tienen ordenes de aprensión pendientes”, dijo al desestimar inexperiencia y lentitud para la impartición de justicia.
Volvió a comentar que se han iniciado los procedimientos de ley contra más de una decenas de funcionarios, y se les ha dado la oportunidad para que quienes puedan solventar lo hagan, “pero de no hacerlo tendrán que responder por sus acciones”, atajó.
De acuerdo a Cué Monteagudo, se tienen oficios de colaboración en toda la república, para la búsqueda de varios funcionarios, por daño patrimonial.
Negó que exista lentitud, al señalarle casos como el de Chiapas, Veracruz y Puebla, donde se han tenido a ex secretarios por mal uso de los recursos públicos.
“En otros estados de la república, cada quien tiene sus ritmos y a lo mejor han tenido más suerte, ellos encontraron al funcionario. Nosotros no lo hemos encontrado. En el caso de Chiapas pasaron 5 años para la detención del ex gobernador. Nosotros llevamos 14 meses”, acotó.
De esta forma sostuvo que no se trata de lentitud, en virtud de que hay una orden de aprensión en contra de Ortega Habib. “Ahora nada más es cuestión de que lo encontremos”, confió.
El mandatario estatal, negó la existencia de un pacto político y descartó cualquier tipo de acuerdo en ese sentido. “Tampoco vamos a crear chivos expiatorios, ni a inventar cosas y se les va a dar derecho a que se defiendan”, aseveró.
Lamentó que el delito de peculado no esté catalogado como un delito grave en Oaxaca, pues en el caso del administrador de la SOP se le detuvo y esta retenido porque no pudo pagar la fianza, pero de tener el recursos hubiera salido.
“En Oaxaca, lamentable, modificaron la ley para que el delito de peculado no fuera un delito grave”, cuestionó.
David Venegas “El Alebrije” un instigador: Cué
El mandatario estatal, aclaró que la detención de David Venegas, alías “El Alebrije”, fue por instigador, al provocar momentos de tensión e incidentes de violencia que se vivió en la zona, cuando los integrantes del MULTI intentaron entrar al municipio de San Juan Copala, a pesar de que aún no existen las condiciones.
“Lo dijimos y lo vamos a volver a repetir, no podemos poner en riesgo la vida de ninguna persona, y la policía estaba ahí para resguardar”, asestó.
Y es que dijo que “ante la negligencia de querer regresar a fuerza, a pesar de que no había condiciones, se dio un incidente de violencia y jaloneos, y uno de los instigadores era esta señor, (David Venegas, alías “El Alebrije”), por eso fue detenido”, aclaró.
Precisó que el activista, fue puesto ante el Agente del Ministerio Público y dependiendo del delito podrá ser consignado o podrá ser liberado.
Criticó no obstante, que “este tipo de personajes siempre participan en estos actos y desestabilizan”.
Respecto al estancado proceso de pacificación en la zona Triqui, lamentó que a pesar de que se firmo un acuerdo de paz, factores externos y falta de coordinación no hicieron imposible que se iniciará el proceso de paz.
Y de la asamblea donde se iba a determinar el regreso de los desplazados, lamento que por agentes externos, “que en lugar de ayudar entorpecen el proceso”, no se pudo constituir la asamblea.
Confió, sin embargo, que en los próximos días se recompondrá el proceso de retorno.