OAXACA, OAX., febrero 01.- Durante la toma de protesta al nuevo delegado de la Secretaría de Economía, el coordinador de delegados federales José Antonio Madrigal Ortiz manifestó que, el Fondo Pyme (pequeñas y medianas empresas) para este año será de 80 millones de pesos como base, además fuera del convenio entre gobierno estatal y federal para la obtención de este recurso, existen programas como el Fondo de Garantías a través de la banca comercial que asciende a mil millones de pesos, “las demás bolsas que tiene la secretaría están abiertas a organismos intermedios como municipios y cámaras empresariales”, informó.
Por lo que en febrero se tiene prevista una bolsa de 53 millones de pesos que ya están calendarizados y programados, mismo que no forman parte del Fondo Pyme. Además de otros 500 millones dispuestos para diversos proyectos que se determinaran a partir de los convenios que se firmen con el estado.
Madrigal Ortiz hizo un llamado a apresurar la realización de proyectos para que pueden acceder a los recursos disponibles, “ya que el recursos será libre al mejor postor”.
Abordo también el tema de la minería en Oaxaca, al que dio importancia debido a que está actividad es considerada una gran fuente de desarrollo, sin embargo no desestimo la necesidad de revisar las minas que se encuentran en la entidad con el objetivo de evitar el deterioro y principalmente no generar conflicto con la población y particulares.
En tanto afirmó que la situación de México es buena, pese a las crisis en países de Europa y Estados Unidos, “México está bien preparado, yo creo que las políticas públicas han funcionado y no estamos sufriendo mucho esta crisis mundial, en el caso de Oaxaca la política que emprendió la administración es adecuada sobre todo en sector turístico”.
Al referirse a este último, refirió que la situación político social que prevalece en la entidad afecta en gran medida la imagen de la misma, detalló que marchas, bloqueos y plantones no favorecen en nada a ningún estado, por ello la Secretaría de Economía se acometerá a gestionar recursos para aquellos empresarios que por esas situaciones han perdido su patrimonio o bien tuvieron que cerrar sus empresas para evitar daños o perdidas.