RINCÓN VIEJO, Santa María Petapa, Oaxaca, febrero 12.- En su gira por la zona norte del Istmo, el gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo se reunió con dirigentes e integrantes de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI).
El encuentro se llevo a cabo en la sede de esta organización, que dirige Cristóbal Velásquez Tomasa, para reiterar su convicción de mantener un gobierno democrático e incluyente con todos los sectores y grupos sociales, al margen de partidos políticos o ideologías.
En presencia del coordinador de la UCIZONI, Carlos Beas Torres, y luego de escuchar las principales demandas de los miembros de esta organización, varias de las cuales tuvieron un tono de enorme exigencia hacia las principales áreas de gobierno, el mandatario oaxaqueño expresó que el suyo es un gobierno que ha pasado del autoritarismo a la transición democrática, que sabe escuchar y atender los reclamos y necesidades de ésta y de otras agrupaciones sociales, privilegiando las banderas del diálogo, la concertación y la búsqueda de acuerdos.
Cué Monteagudo recordó que tuvieron que pasar más de 80 años para sentar las bases del cambio que ya inició en Oaxaca, por lo que ofreció su compromiso de trabajar de manera coordinada con las organizaciones sociales, civiles, y fuerzas políticas, “porque nuestra única prioridad es procurar el bienestar de todas las familias oaxaqueñas, sean del grupo que sean o de cualquier tipo de organización”.
En este sentido, dijo que para lograr una verdadera transformación en la entidad es necesaria la corresponsabilidad de todas las oaxaqueñas y oaxaqueños, al referir que a un año y dos meses de gobierno ha percibido una sociedad solidaria y actuante, dispuesta a sumarse al progreso compartido.
“Siento un Oaxaca donde los ciudadanos ya no son sólo observadores, sino protagonistas de este cambio”, palabras que ocasionaron el aplauso y ovación de los integrantes de la organización que se apresta a celebrar sus 27 años de existencia.
Llama Cué a UCIZONI a participar en la política social que impulsa su gobierno
Por ello, hizo un respetuoso llamado a los dirigentes e integrantes de la UCIZONI a participar activamente en la política social que impulsa su gobierno, luego de citar los resultados alcanzados en los primeros meses de esta administración, como las reformas a la Constitución Política, aprobadas por el Congreso local en abril pasado.
Asimismo, habló de los beneficios que a todos traen los programas Bienestar y a las transformaciones de varias instituciones, entre ellas las de justicia (procuraduría y Tribunal Superior), donde las decisiones en su integración las tiene el Congreso, así como la ratificación de los integrantes de su gabinete. Lo mismo en la Defensoría de los Derechos Humanos, que en breve será renovada cuando se elija a un nuevo Ombdusman, donde podrá participar toda la sociedad y no será una imposición del mandatario en turno.
En su oportunidad, el presidente de la UCIZONI, Cristóbal Velásquez Tomasa refrendó su convicción de seguir luchando contra los atropellos y actos de injusticia: “Por eso luchamos contra la tiranía que abusaba de nuestra gente y desde hace siete años decidimos acompañarte Gabino, para luchar juntos contra 80 años de malos gobiernos”.
En la tribuna hicieron uso de la palabra ante el gobernante, hombres y mujeres quienes exigieron atención a múltiples demandas y denuncias sobre atropellos de juzgadores y en la administración de justicia. Hasta en los altos cobros de la energía eléctrica. El gobernador escuchó y tomó nota de todas las expresiones para canalizarlas a las áreas respectivas.
Arropado por medio millar de socios de este organismo, el dirigente de esta organización expresó que la gente indígena y no indígena del Istmo aporta al cambio en Oaxaca y externa su confianza en el Gobierno de Gabino Cué, “porque tu compromiso es por un Oaxaca libre y más justicia, y estamos contigo. No te canses, no flaquees”, le dijo al Gobernador.
A su vez, el coordinador de la UCIZONI, Carlos Beas Torres, señaló que aún cuando el Gobernador Gabino Cué heredó una administración saqueada y con decenas de conflictos y agravios, es necesario conjuntar esfuerzos sociedad y gobierno para lograr el verdadero cambio que demandan los oaxaqueños. Cambio de actitudes y en las formas de hacer gobierno, como lo hacen algunos servidores públicos del sector social y del campo.
Presente en el evento el titular de Desarrollo Social y Humano, Gerardo Albino, a quien voceros de varias comunidades le hicieron un reconocimiento, al igual que a Salomón Jara, titular de Sedafp.
Es momento de empezar a resolver agravios contra indígenas y temas de justicia: Beas
“Sabemos que el cambio y la transición democrática que necesita Oaxaca es un proceso que a veces camina lento, pero nos parece que ahora es momento de empezar a resolver agravios contra los indígenas y las comunidades, y al mismo tiempo caminar juntos en esta ruta”, refirió en su intervención Carlos Beas.
Y por ello enérgico pero solidario animó al mandatario a no dejar escapar el gran capital político que aún mantiene ante la gente: “Los pueblos del Istmo estamos contigo, que no nos defraude esta administración. Si hay que hacer cambios importantes es el momento de hacerlos, si es importante impulsar nuevas iniciativas para impulsar el cambio democrático en Oaxaca es el momento de hacerlo”.
Añadió que gracias a la política social iniciada por la administración de Gabino Cué, en la zona Norte del Istmo se han beneficiado siete mil 500 familias, que multiplicados por sus integrantes representan un número superior a40 mil personas de sangre indígena.
Presente en el presídium se observó a Omar Esparza, de la organización Cactus, esposo de la desaparecida Bety Cariño, sobre quien el gobernador externó que la investigación del caso avanza para dar con sus asesinos, al igual que del finlandés Jiry Jaakola, tema de conversación reciente con la embajadora de Finlandia. Participó también Temístocles Muñoz, titular del Módulo de Desarrollo Sustentable en la zona.
Al término del acto, el Gobernador entregó recursos del programa de empleo temporal y de apoyo a minusválidos, así como implementos agrícolas del programa de apoyo al cultivo del maíz, consistente en aspersores, machetes y palas para 500 productores de esta agencia municipal de Santa María Petapa y seis municipios más de la zona norte del Istmo, donde conviven mixes, zapotecos y de otras etnias.
La UCIZONI se constituyó legalmente en Junio de 1985, y agrupa en la actualidad a 84 comunidades y colonias mixes, zapotecas, zoques, chinantecas, barreñas, mixtecas y mestizas de nueve municipios en el Istmo de Tehuantepec.Forma parte del Congreso Nacional Indígena, la Red Nacional de Mujeres Indígenas, Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras, Coordinadora Estatal de Productores de Café de Oaxaca, Foro Estatal Indígena Permanente de Oaxaca entre otras.