SAN PEDRO MIXTEPEC, Oaxaca, febrero 13.- Con el sol a cuestas Diódoro Carrasco Altamirano, cabalgó con hombres y mujeres oriundos de Bajos de Chila, por las tierras de San Pedro Mixtepec, durante la tradicional cabalgata que anualmente se realiza en honor al Santo Patrono “San Isidro Labrador”.
Montado en un caballo blanco Azteca, Diódoro Carrasco con sombrero y chaparreras partió de San Pedro Mixtepec, acompañado de autoridades municipales y del presidente de la Asociación Ganadera Local, Anselmo Cerón, así como del presidente de la estructura del Partido Acción Nacional (PAN) Municipal, Alfredo Cerón Pacheco y pobladores de la región, por los senderos hacia Bajos de Chila.
Tras aceptar la invitación del comité organizador de la II Feria Agricultora, Ganadera y Artesanal, y de los pobladores de Bajos de Chila, el aspirante por Acción Nacional al Senado, Diódoro Carrasco, dejó por unas horas sus actividades políticas para convivir y disfrutar de las tradiciones y costumbres de la zona.
Durante la cabalgata -de más de 10 kilómetros- se unieron más de 100 jinetes entre hombres, mujeres y niños, montados en caballos de raza andaluz, españoles, criollos y hasta una mula.
Lentamente avanzaron por el camino real hacia Bajos de Chila. A su paso la gente salió de sus casas para aplaudirle a los jinetes y saludar a Diódoro Carrasco.
Luego de dos horas de recorrido, finalmente la cabalgata arribó a la parroquia de Bajos de Chila, donde Diódoro descendió de su caballo y junto con los oriundos caminó hasta el altar del santo patrono “San Isidro Labrador”, donde agradecieron por la prosperidad en sus tierras y ganado como pidieron mayores bendiciones en este nuevo ciclo que apenas inicia.
Carrasco Altamirano nuevamente tomó las riendas y junto con el resto de los jinetes, se enfiló esta vez hacia la sede de la II Feria Ganadera, donde ya lo esperaban para realizar el corte del listón y la formal inauguración de las fiestas patronales.
El precandidato al Senado de la República fue escoltado por los ganadores, agricultores, la reina de las Fiestas Patronales, María José Silva y de los Charros, Karina Grisell Cortázar, hasta la mesa del presídium donde sentado al lado del agente municipal de Bajos de Chila, Saúl Pacheco López, presenció de los bailes tradicionales de la región, de la belleza de las mujeres costeñas y de la calidad del ganado que se produce en la zona.
Durante su intervención Carrasco Altamirano, agradeció la invitación y la hospitalidad de la gente, además reconoció el extraordinario esfuerzo de los pobladores para realizar la Feria Ganadera, considerada hoy como la más grande de toda la región.
En particular, porque aún la gente recuerda con cariño la labor que realizó junto con ellos en 1997, cuando el huracán “Paulina” azoto las costas oaxaqueñas provocando severos daños a miles de familias.
“Luego del desastre provocado por el huracán vivimos aquí por tres meses, para trabajar con todos ustedes, para recuperar y combatir la emergencia en la zona e iniciar un trabajo de reconstrucción que concluyó en menos de un año, y que finalmente devolvió la tranquilidad y alegría a la gente”, recordó ante centenas de ganaderos, agricultores, campesinos, mujeres y jóvenes.
Por último, Carrasco Altamirano, precisó que en los siguientes días volverá a la región de la Costa para proseguir con su recorrido como parte de su precampaña como aspirante al Senado de la República, y esta vez solicitar a militantes activos y adherentes de Acción Nacional su voto en las urnas de este 19 de febrero y después en el proceso federal del 1° de julio.