OAXACA, OAX., febrero 16.- Gabriel Hernández, dirigente en Oaxaca de la organización Antorcha Campesina, anunció que aceptarán la tregua propuesta por la Secretaría General de Gobierno, que comprende la suspensión momentánea de sus movilizaciones al interior del estado.
El dirigente sentenció que de ninguna manera la organización utiliza el chantaje como medida de presión y como lo dio a entender el titular de la Segego, Jesús Martínez Álvarez, mediante un comunicado emitido el día de ayer.
“En aras de no hacer esto un conflicto político el representante del contador Jesús Martínez Álvarez me plantea una tregua y yo creo que en señal de prudencia y tolerancia aceptaremos”, refirió.
Al tiempo que detalló que el ofrecimiento de la Segego, se realizó minutos antes de la hora que la organización había fijado para realizar una conferencia de prensa.
En este sentido, afirmó que las movilizaciones efectuadas por la organización en los últimos días han sido porque no han existido respuestas por parte del gobierno, dejo entrever que hay discriminación para el movimiento antorchista en Oaxaca, pues ningún representante del encargado de la política interna del estado se hace acercado a dialogar.
“Si habíamos sido discriminados por el secretario general de gobierno, hasta hoy que fuimos atendidos por su representante Pablo Calderón”, agrego.
En ese sentido la tregua frenará las acciones políticas que pudiera emprender como organización social, así en los próximos días sus movilizaciones podrían detenerse, en función, recalcaron, de cómo vaya respondiendo el gobierno en torno a sus peticiones.
Por otra parte aclaro que el conflicto que mantienen con el presidente municipal de Huajuapan de León, continua vigente por los intereses del edil quien en repetidas ocasiones ha declarado que la elección del comité de la colonia antorcha popular es un conflicto que mantiene la misma organización.
Este conflicto aun persiste luego de la detención ilegal de la comisión de antorcha campesina que acudió a dialogar con la autoridad municipal, la cual estuvo al interior del ayuntamiento privada de su libertad desde las 10 de la mañana hasta pasada las 11 de la noche.