OAXACA, OAX., febrero 16.- Habitantes de San Juan Yatzona, población perteneciente a la Sierra Juárez, desplazados por sus creencias religiosas en 1984, exigieron al actual presidente municipal de Santa Lucía del Camino, Pedro Cabañas Santamaría, devolverles de manera inmediata 1 millón 360 mil pesos que la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDPI) les otorgó como víctimas del desplazamiento de su comunidad de origen.
Tomás Hernández Vargas, representante del grupo desplazado que integran 42 familias, explicó que luego del desplazamiento fueron notificados por la CDPI que serían beneficiados con 3 millones 360 mil pesos; sin embargo, tenían que ser entregados a una autoridad municipal competente, por lo cual acudieron ante Pedro Cabañas para que les recibiera el recurso con la promesa de entregárselo a ellos, pero no fue así.
“Son dos millones de pesos que ya se entregaron, pero nos falta un millón 360 mil pesos, cantidad que tiene en una cuenta mancomunada el señor Alfredo Ambrosio con el síndico Roberto Joel Cruz”, dijo.
Dentro de sus declaraciones desmintió que el recurso este retenido, ya que existe documentos donde consta que los tres millones de pesos fueron entregados al presidente electo “tenemos documentos, hay una póliza donde el recibe en efectivo los tres millones 360 mil pesos”, declaro.
Ante tal acción iniciaran un plantón indefinido en las afueras del palacio de gobierno a un costado del campamento que mantiene Pedro Cabañas, quien desde ayer por la mañana se instaló en huelga de hambre.
Los tres millones 360 mil pesos fueron entregados al municipio de Santa Lucía del Camino, el pasado 27 de octubre del 2011.
Cabe mencionar que con el recurso pretenden adquirir terrenos en el municipio de Zaachila para construir sus viviendas, sin embargo por esta acción viven en el municipio de Santa Lucía del Camino.
El recurso fue otorgado por un programa denominado PAI, que ayuda a indígenas desplazados por intolerancia religiosa o asuntos políticos, a adquirir solares y viviendas.