OAXACA, OAX., febrero 17.- Habitantes de colonias aledañas al tiradero municipal, que mantenían cerrado los accesos a esté lugar desde el día de ayer, fueron detenidas por elementos de la policía estatal.
Pese al operativo, los inconformes encabezados por Lucrecia Nieva Fierro, presidenta de la Coordinadora de Colonos, Estudiantes y Productores, se reagruparon y manifiestan que no abandonaran la acción hasta obtener acuerdos y la libertad de sus compañeros.
Y es que exigen entre otras cosas, el cierre definitivo del relleno sanitario que ya rebaso su capacidad, además del saneamiento del área. Y principalmente la ubicación de una procesadora de residuos en terrenos ajenos a esa demarcación.
Dichas peticiones, afirman, fueron establecidas y firmadas con autoridades estatales, sin que hasta la fecha se haya cumplido con la minuta.
Los manifestantes piden tratar el problema directamente con el gobierno estatal y la Secretaría General de Gobierno, sin la intervención del municipio de Oaxaca de Juárez o Zaachila, este último siendo el lugar donde se ubica el tiradero.