OAXACA, OAX., febrero 19.- El Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) emitió una alerta a la población en general, en especial a habitantes de la región de la Sierra Norte, porque la empresa de nombre FIRAAC, defrauda a personas, bajo el argumento de que tramita visas y pasaportes para ir a laborar a Estados Unidos.
El titular del IOAM, Rufino Domínguez Santos, refirió que hasta el momento esa empresa, ha defraudado a un total de 60 personas. A cada una les pidió 18 mil pesos bajo el engaño de que tramitan visa de trabajo para ir a laborar al vecino país del norte.
Domínguez Santos, aclaró que la única instancia que otorga este documento es la Embajada de Estados Unidos en México.
Por ello, para evitar que los oaxaqueños que tienen el interés de trabajar principalmente en Estados Unidos sean víctimas de engaños o extorsiones por parte de personas y compañías que pretenden tramitarles la visa y el pasaporte con un costo económico, el IOAM decidió emitir la alerta.
Domínguez Santos, refirió, que en lo que va del 2012 se han tenido conocimiento de tres quejas de igual numero de empresas, que presuntamente tramitan visa de trabajo para ir a laborar a Estados Unidos.
El director del IOAM, detalló que en el caso de las extorsiones por parte de la compañía FIRAAC, con domicilio en carretera internacional Oaxaca-Istmo No. 2, esquina con calle Ayuntamiento en Tlacolula de Matamoros, esta se ha promocionado en la entidad, desde el pasado mes de enero, ofreciendo el trámite de visas de trabajo en Estados Unidos.
Actualmente explicó, “esta compañía ha expandido su cobertura y actualmente se encuentra operando en la Sierra Norte, donde de acuerdo a información de una persona afectada, ha defraudado a un total de 60 personas, que con el único interés de ir a laborar a la Unión Americana, han sido engañadas”.
Domínguez Santos refirió que el Departamento de Apoyo Jurídico y Administrativo a Migrantes, en el transcurso de este mes de febrero documentó el caso de una persona de la comunidad de Santa María Tlahuitoltepec en la zona Mixe, que dijo haber sido extorsionado por dicha empresa.
Detalló que la persona solicitó al IOAM investigar la legalidad de la compañía FIRAAC, en el sentido de si ésta tiene los permisos correspondientes para la realización del trámite de visa, debido a que un grupo de 60 personas originarias de la comunidad de Santa María Tepantlali, Mixe, contrataron el servicio de Omar Díaz Martínez representante legal de la empresa.
Agregó que de acuerdo a las declaraciones hechas por la persona afectada, la compañía lo nombró promotor en la zona Mixe y recibió capacitación por parte Díaz Martínez con el fin de reclutar a todos los hombres y mujeres que tuvieran ganas de trabajar en EU.
“A la vez, le dio la instrucción que para tal efecto las personas interesadas tenían que pagar la cantidad de 18 mil pesos y la visa seria tramitada”, apuntó.
Por ello, dio a conocer que es lamentable que varias personas ya hayan caído en las manos de estas empresas defraudadoras, que con la doble intención de reclutar mano de obra para trabajar en el país vecino, lo único que hacen es robarles el poco recurso que con tanto esfuerzo ganan las personas”.
El director del IOAM, recalcó que el trámite de la visa es personal y solamente lo realiza la Embajada Americana “ninguna compañía puede hacerlo de manera colectiva”.
El funcionario estatal, pidió a la población, no caer en manos de extorsionadores, no entregar documentos originales y tampoco pagar hasta que se haga la averiguación correspondiente.
Sobre el caso de FIRAAC, indicó que el IOAM, ha canalizado el caso a la Procuraduría para la Defensa del Indígena y Grupos Vulnerables, así como a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para que le den el trámite correspondiente y verifiquen si la empresa cuenta con el permiso ante la Embajada para el reclutamiento de mano de obra agrícola.