OAXACA, OAX., febrero 24.- La delegación estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), emitió un comunicado en el que aclara que la dependencia otorgo en tiempo y forma los recursos para apoyar al campo Oaxaqueño.
Dichos recursos, aclara, corresponden a los programas en concurrencia, es decir que el gobierno del estado a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafp), ejecuta.
El documento señala que debido a las recurrentes declaraciones vertidas por el titular de la Sedafp, Salomón Jara Cruz, respecto a la entrega de recursos, la dependencia federal hace la aclaración que para el ejercicio fiscal 2011, fueron destinados aproximadamente, 200 millones de pesos en seis programas y sus componentes.
“De este universo de atención, 1 mil 600 millones de pesos, corresponden a programas ejecutados de manera directa por esta dependencia y sus organismos descentralizados”, los cuales han sido ejecutados en tiempo y forma.
Sin embargo, 584.2 millones de pesos, destinados a los programas de la Sagarpa en concurrencia con la Sedapf, no han sido invertidos en su totalidad.
Cabe señalar, que este recurso, que corresponde al 20% destinado al campo oaxaqueño, fue convenido mediante la firma de un acuerdo entre la federación y el estado, mismo que fue signado el 3 de marzo de 2011.
El referido instrumento jurídico, establece la manera en que deben ejecutarse los recursos por parte del estado.
Dado lo anterior, la Sagarpa reitera “al contrastar esta delegación las declaraciones que ha realizado el secretario Salomón Jara, con lo que refieren a los instrumentos jurídicos signados, entre el ejecutivo federal y el ejecutivo estatal, estas resultan infundadas”.
De esta manera la dependencia federal recalca que ha cumplido con lo mandatado en los acuerdos en referencia al ejercicio fiscal 2011.
Y agrega que además, la Sedafp no cumplió con el acuerdo para dar a conocer las reglas de operación de los programas de la Sagarpa para el año 2011, y tampoco con lo señalado en el propio decreto del presupuesto de egresos de la federación para ese mismo año.
Por último la delegación en Oaxaca de la Sagarpa agrega que de existir desatención a los productores oaxaqueños, “en relación con los subejercicios o no ejercicios de dichos recursos” la responsabilidad es estrictamente de la Sedapf a cargo de Salomón Jara Cruz.