OAXACA, OAX., febrero 26.- Salomón Jara Cruz, secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafp), mostro su presunta responsabilidad penal al depositar 19 de los 34 millones de pesos que debió del Fideicomiso de la Alianza para el Campo de Oaxaca (FAPCO).
Acorde con el último reporte avance-financiero, la Sedafp reportó el ingreso de esos recursos faltantes de 2011 a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.
En tanto la transferencia irregular, ya es de conocimiento de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental y la Auditoria Superior de la Federación, por lo que se ha iniciado una investigación en contra de Jara Cruz.
Además de la auditoría existe el dictamen que aprobó del Congreso del Estado, para llamar a comparecer al senador perredista con licencia, ante las comisiones unidas Agropecuarias, Forestal, Minera y Pesca.
Ahí el titular de la Sedafp deberá explicar el porqué sólo ha ejercido el 3 por ciento de los recursos del 2011 destinados para el campo oaxaqueño.
Así también, el faltante de 34 millones de pesos, de los 190 millones de pesos que la Secretaría de Finanzas otorgó para que fueran depositados al FAPCO.
Cabe mencionar que la Sagarpa envió este 24 de febrero un comunicado en el que desmentía públicamente a Jara Cruz por las declaraciones vertidas en medios de comunicación, respecto a no haber cumplido las reglas de operación establecidas en el convenio marco para ejecutar los recursos del 2011.
Cabe señalar que durante su comparecencia ante la Cámara de Diputados en la glosa del primer informa de gobierno, Jara Cruz manifestó que “de los 190 millones de pesos de la aportación del gobierno estatal sólo 150 millones de pesos depósito al FAPCO y el resto se utilizó para puntear otros programas”.
De acuerdo con el convenio marco firmado el 3 de marzo de 2011, la Sedafp debió ingresar en su totalidad los 190 millones de pesos en agosto pasado.
En lo que respecta al recurso, la Secretaría de Finanzas hizo entrega del monto a principios del citado mes, sin embargo únicamente se depositaron 150 millones, y los 34 faltantes, no se sabe en que fueron utilizados.
De forma evidente, Jara Cruz hizo un deposito, la semana pasada, de 19 millones de pesos al FAPCO, siete meses después de lo convenido con la federación, de los otros 15 millones de pesos, aun no se sabe nada.
Este es una prueba que servirá de base a la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental y la ASF para demostrar el presunto desvío de recursos y que ha venido negando el funcionario.
Mientras tanto, Jara Cruz comparecerá, por segunda ocasión, ante la Comisión Permanente Agropecuaria, Forestal y Minera para que explique dónde están los 34 millones de pesos faltantes que no depositó al Fideicomiso de la Alianza para el Campo de Oaxaca.