SAN JUAN BAUTISTA TUXTEPEC, Oaxaca.- El secretario de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla, inició en este municipio el programa denominado “Cuenca Segura”, que tiene el propósito de reforzar las medidas de prevención y atención del delito en esta región de la entidad oaxaqueña.
Anunció que como parte de esta estrategia de seguridad, en las próximas semanas se instalarán 90 cámaras de video en las calles de San Juan Bautista Tuxtepec, equivalentes a una inversión de 34 millones de pesos, con lo cual se pretende reducir en gran medida las acciones delictivas y la ciudadanía podrá sentirse más protegida con este sistema de seguridad.
Acompañado de autoridades municipales, empresarios y representantes de diversos sectores sociales y la iniciativa privada, López Escamilla aseguró que la participación ciudadana es fundamental para el fortalecimiento de las acciones de seguridad colectiva.
En este sentido, exhortó a los diferentes sectores sociales a sumarse a este compromiso del Gobierno del Estado, que encabeza Gabino Cué Monteagudo, con el fin de impulsar y reforzar cinco ejes de acción para garantizar la seguridad de los tuxtepecanos.
“Por instrucciones del gobernador Gabino Cué, venimos a establecer el compromiso de escuchar todas las opiniones y diseñar este programa que nos lleva a cumplir compromisos concretos en favor de la seguridad” afirmó.
A través de una mesa de trabajo, el encargado de la seguridad pública, autoridades del orden federal, estatal y municipal, así como representantes de la iniciativa privada y ciudadanos, establecieron cada uno de los lineamientos a seguir para garantizar la salvaguarda de la población.
Uno de los puntos –dijo- es el fortalecimiento de la prevención del delito, a través del rescate de valores y la instalación de unidades municipales de prevención.
Como segundo eje se encuentra la profesionalización y capacitación constante de los cuerpos policiales, además de equipo y armamento acorde con las acciones que el tema de seguridad requiere.
De la misma manera, se implementa de manera obligatoria la evaluación de Control Confianza, con el fin de recobrar la estima ciudadana en sus cuerpos policiacos, además de hacer operativos homologados y darle mayor apoyo al centro de comunicaciones y comando en la Región Norte de la Entidad.
Otro de los ejes neurálgicos para garantizar la seguridad es la instalación, seguimiento y evaluación de cada una de las acciones emprendidas por este gobierno y los municipios en beneficio de una sociedad segura.
“La Cuenca del Papaloapan es un importante polo de desarrollo económico e industrial, y por ello su interés de impulsar la seguridad a través de la participación ciudadana, el rescate de valores y la prevención del delito”, puntualizó López Escamilla.