SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, febrero 29.- El diputado Flavio Sosa Villavicencio, del Partido del Trabajo (PT), propuso que para demostrar el pleno respaldo a los indígenas zoques de Oaxaca, el Congreso del Estado sesione en Santa María o San Miguel Chimalapa.
Además, que promueva que los tres Poderes del Estado se trasladen al Hemiciclo a Juárez en la Ciudad de México para emitir un manifiesto a la Nación acerca de la violación a la soberanía de la entidad por parte del gobierno chiapaneco.
En entrevista, Sosa Villavicencio, integrante de la Comisión Especial de la LXI Legislatura del Estado para la Atención del Conflicto en los Chimalapas, explicó que en ese manifiesto se explicaría al pueblo de México las razones históricas y jurídicas que asisten a Oaxaca para defender su soberanía ante la invasión de su territorio por parte del gobierno del vecino estado de Chiapas.
El Legislador petista se pronunció, además, porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) asuma su responsabilidad para atender el recurso de reclamación hecho por las comunidades zoques en contra del rechazo a la controversia constitucional interpuesta ante ese máximo tribunal del país.
Expuso que las dos Constituciones del Estado de Chiapas y la de Oaxaca señalan muy claramente los límites de ambos estados y, por lo tanto, a los oaxaqueños nos cabe el derecho y la razón de que hay una invasión a nuestro territorio y no se trata de un conflicto de límites.
Indicó en que las comunidades zoques y los tres Poderes del Estado de Oaxaca están a la espera de que la SCJN asuma su responsabilidad y encuentre una solución de fondo al asunto que ha provocado la confrontación entre dos pueblos hermanos.
Recordó que el presidente del Senado de la República, José González Morfín, pidió a la Cámara de Diputados que avale la reforma constitucional que obliga a la SCJN a resolver el conflicto entre Oaxaca y Chiapas.
El 22 de diciembre del 2011 en la Secretaría de Gobernación (Segob) fue firmada una minuta de acuerdos entre los titulares de los poderes Ejecutivos de Chiapas y Oaxaca, Juan Sabines Guerrero, y Gabino Cué Monteagudo, respectivamente, para garantizar la paz y tranquilidad en la región limítrofe entre ambas entidades.
El diputado Sosa Villavicencio refirió que el 18 de enero pasado los tres poderes constitucionales de Oaxaca y los municipios de Santa María y San Miguel Chimalapa, interpusieron controversias constitucionales ante la SCJN para impugnar el decreto del Congreso chiapaneco de crear el municipio Belisario Domínguez en territorio oaxaqueño.
Resaltó que las controversias fueron rechazadas por el máximo tribunal del país, por lo cual fue interpuesto un recurso de reclamación, “porque sin duda el derecho asiste a los indígenas zoques que habitan la región de los Chimalapas”.
Señaló que la creación de un municipio chiapaneco en territorio de Oaxaca viola el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que establece la obligación de consultar a los pueblos indígenas sobre cualquier asunto que les concierna.
El legislador petista insistió en la necesidad de que el Congreso de Oaxaca sesione en Santa María o San Miguel Chimalapa, y promueva que los tres Poderes del Estado se trasladen al Hemiciclo a Juárez en la Ciudad de México para emitir un manifiesto a la Nación en el que se informe sobre la violación de la soberanía de Oaxaca por parte del gobierno chiapaneco que encabeza Juan Sabines.