PUERTO ESCONDIDO, Oaxaca, marzo 01.- Con el objetivo de proteger a habitantes de la Costa, así como a los visitantes nacionales y extranjeros, la Jurisdicción Sanitaria número cuatro, dependiente de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), inició el Operativo Cuaresma Limpia 2012.
Al respecto, el jefe de los servicios médicos en la zona, Norberto Barroso Rojas, explicó que las actividades se llevarán a cabo entre el 22 de febrero y ocho de abril, a fin de cuidar de la salud de los turistas antes y durante el periodo vacacional de Semana Santa.
Comentó que las actividades que realizará el área de Regulación Sanitaria se centrarán en los municipios con mayor afluencia turística, como Santa María Huatulco, San Pedro Pochutla y San Pedro Mixtepec, pero sin descuidar el resto de la franja costera.
Destaco que las principales actividades a realizar serán la verificación de establecimientos que expenden alimentos, así como la capacitación sobre medidas de higiene para el personal que en ellos labora.
De manera específica, apuntó que se vigilará la calidad de los alimentos y bebidas que se ofrezcan, a la vez que se mantendrá el monitoreo en el agua de mar, garantizando así que los visitantes puedan nadar en aguas seguras.
Expuso además que se verificarán 60 plantas purificadoras, diez fábricas de hielo, 36 pozos, 70 pipas distribuidoras de agua y se realizarán 170 toma de muestras de estas últimas a fin de verificar la cloración de depósitos del vital líquido.
En cuanto a los expendios de alimentos, abundó que la meta es supervisar 350 restaurantes, 47 pescaderías y los mercados ubicados en las localidades de mayor concentración poblacional.
Con respecto a la vigilancia sanitaria por el fenómeno de marea roja, Barroso Rojas afirmó que se continuará con el monitoreo permanente en 16 puntos de muestro en las playas de Santa María Huatulco, San Pedro Pochutla, Santa María Tonameca, Santa María Colotepec, San Pedro Mixtepec, San Pedro Tututepec, Santiago Pinotepa Nacional, donde se tomarán 112 muestras de agua de mar y moluscos bivalvos para su análisis.