Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Rechazan médicos y abogados iniciativa de ley de Cué sobre violencia obstétrica

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, marzo 02.- Médicos y abogados participantes en el “Foro de análisis sobre el proyecto de decreto que adiciona la tipificación del delito de violencia obstétrica” coincidieron en que no debe aprobarse esta iniciativa de ley enviada por el titular del Poder Ejecutivo estatal, “porque violenta el ejercicio y la práctica profesional de los galenos”.

Por su parte, la diputada Marlene Aldeco Reyes Retana, presidenta de la Comisión Permanente de Salud de la LXI Legislatura del Estado, afirmó que el pleno no aprobará una iniciativa en la materia sin conocerla a fondo, pues hacer constituiría “un fraude a la salud, sobre todo tratándose de una ley que es una copia de otros estados”.

En su intervención en el foro que se llevó a cabo la mañana de este viernes en la sala audiovisual del Congreso del Estado, la Legisladora del Partido acción Nacional (PAN) se pronunció porque en todos los hospitales y centros de salud de la entidad se mejore la infraestructura para que haya una mejor atención, sobre todo a las parturientas, y se fortalezca la relación médico-paciente.

A su vez, la diputada panista Ivonne Gallegos Carreño, presidenta de la Comisión Permanente de Equidad y Género, informó que la propuesta que envió el gobernador Gabino Cué Monteagudo al Congreso del Estado “es analizada desde hace siete meses con la participación de diversos sectores de la sociedad para generar una ley que favorezca a todas las mujeres oaxaqueñas embarazadas”.

Señaló que no entiende la postura del titular del Poder Ejecutivo estatal al enviar al Congreso del Estado una iniciativa para erradicar la violencia obstétrica, y después envíe al secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, a pronunciarse en contra de la misma.

Especialistas en el tema

Durante el foro, convocado por los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y al cual asistieron especialistas en la materia, periodistas de diversos medios de comunicación y público en general, fueron impartidas una serie de ponencias.

El médico Simón Kawa Karasik participó con el tema “Opinión de la Comisión Nacional de Bioética sobre el proyecto de Decreto que adiciona la tipificación del Delito de Violencia Obstétrica”.

El especialista dio a conocer los seis elementos que conforman el acto médico, destacando entre ellas la profesionalidad, que sólo puede ejecutarlo quien tenga la preparación adecuada, la “lex artis médica”, que sujeta al galeno a una serie de normas.

En su ponencia, el también director ejecutivo de la Comisión Nacional de Bioética señaló que “la bioética es la rama de la medicina que se dedica a proveer los principios para la correcta conducta humana respecto a la vida”.

Resaltó que de ahí parte el trato humano, justo y respetuoso entre la paciente, sus familiares y el médico. De igual manera, señaló que todo galeno debe laborar en instalaciones seguras y bien equipadas para el buen desempeño de su trabajo al momento de atender un parto.

Por su parte, el abogado y maestro en Economía de la Salud, Ignacio Ibarra Espinoza, intervino con la ponencia “Opinión jurídica sobre la tipificación de Violencia Obstétrica”, y dijo que está penado por la ley que los médicos alteren el momento del parto sin obtener el consentimiento de la mujer; sin embargo, aclaró que esta situación tiene algunas limitaciones que no son muy claras.

Ibarra Espinoza refirió que la buena práctica médica está regulada, y los problemas que surjan al momento de atender un parto no se van a resolver de manera penal, pero además no es correcto aplicar un trato inadecuado y discriminatorio contra la mujer.

En tanto, el médico José Antonio Moreno Sánchez, miembro Numerario de la Academia Nacional de Bioética, sostuvo que vulnerar los derechos de la mujer al momento del parto significa “un trato cruel, discriminatorio y denigrante”.

Consideró el parto natural como un derecho, pero también recordó que hay mujeres que no pueden llevarlo a cabo por problemas de salud, ya sea de ella o del producto.

Dijo también que la iniciativa de Ley de Violencia Obstétrica que se encuentra en estudio en comisiones de la LXI Legislatura del Estado “tiene muchas fallas y requerimientos que muchas veces no se pueden cumplir, como la posición en el momento del parto, el contacto piel a piel con el recién nacido y el acompañamiento en el momento del alumbramiento, entre otros.

El galeno señaló que es necesario transformar los modelos socioculturales de mujeres y hombres, así como educar y capacitarlos en materia de derechos humanos.

Por ello, afirmó que no es pertinente sancionar indiscriminadamente a los Servicios de Salud cuando se desconoce cómo se trabaja en cada uno de los hospitales, clínicas y centros de salud de Oaxaca.

Mientras, el médico Jesús Carlos Briones Garduño refirió que “la muerte materna lacera en general a toda la población oaxaqueña y este problema es 20 veces mayor en nuestro país que en Canadá y Estados Unidos”.

Briones Garduño detalló que no hay evento obstétrico que no sea de riesgo para la mujer o para el recién nacido. “En el país, las zonas con más riesgo en muertes maternas son el Distrito Federal, el Estado de México, Chiapas, Guerrero y Oaxaca”, explicó.

Consideró que “un médico que trate mal a una mujer como paciente debe ser castigado, siempre y cuando realmente haya incurrido en una falta a su ética profesional, porque el médico además de ser responsable de la salud de un ser humano, debe ser un educador”.

En el foto también participó el abogado Octavio Cassamadrid Mata, con la ponencia “La Violencia Obstétrica en el Derecho Sanitario”, y refirió que no hay un concepto claro de lo que es violencia obstétrica.

Afirmó que “la iniciativa que presentó el gobernador Gabino Cué no es viable porque muchos médicos desistirían de llevar a cabo un parto por temor a ser acusados de violencia, sin que esta se haya presentado”.

En su oportunidad, Samuel Karchmer Krivitzky, director médico del Hospital Ángeles de México, al abordar el tema “México y la Ley de Violencia Obstétrica, ¿Hacia dónde vamos?”, dijo que no debe mezclarse la política en la salud, sino la salud en la política.

Indicó que no siempre es válido inmiscuirse en temas tan fundamentales como la salud a personas que desconocen del mismo y, por ello, “no es bueno hacer leyes sin saber de qué se está hablando”.

Expuso que la problemática que aqueja a las instituciones de salud se debe a que no se ha alcanzado el nivel necesario para cubrir las necesidades de los médicos y pacientes.

Karchmer Krivitzky pidió a las y los oaxaqueños “contribuir con lo que a cada quien corresponde” y a los diputados los exhortó a “que legislen siempre bien informados y sabedores del tema que están trabajando”.

Al término de las ponencias, el secretario general de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Jenoé Ruiz López, manifestó igualmente su oposición a la aprobación de la iniciativa de ley “porque afectaría a los trabajadores del sector salud”.

Al concluir las intervenciones de los especialistas se realizó una ronda de preguntas y respuestas entre ponentes y asistentes.

 

marzo 2012
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
Scroll al inicio