OAXACA, OAX., marzo 4.- El gobernador Gabino Cué Monteagudo se reunió con el director de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en México, Thomas Delaney, quien ofreció apoyar a los esfuerzos del gobierno de Oaxaca en diversos temas, particularmente en juicios orales y medio ambiente.
Durante una visita a la entidad, para conocer de primera mano la labor de los programas financiados por USAID en el estado, Delaney sostuvo un encuentro con el mandatario oaxaqueño en el Salón Juárez del Palacio de Gobierno, donde manifestó su interés de trabajar en temas como el sistema de justicia acusatorio adversarial, acceso a la justicia de los pueblos indígenas y medio ambiente.
El gobernador Gabino Cué expresó que desde el inicio de su gobierno se ha fortalecido la relación con organismos multilaterales, “porque queremos que Oaxaca aproveche este tipo de apoyos”.
“Coincidimos con USAID, nos interesa atender el tema del cambio climático, las reformas judiciales, porque Oaxaca es el segundo más avanzado en este tema en el país”, manifestó.
El Ejecutivo estatal abundó que el sistema de juicios orales ya se implementa en dos regiones de la entidad, Mixteca e Istmo de Tehuantepec, y este año se implementará en la región de la Costa
Durante la reunión, donde también estuvo el jefe de la Oficina de la Gubernatura, Jaime Bolaños Cacho Guzmán, el mandatario estatal señaló que estos temas están presentes en su gobierno, y en este sentido, enumeró los ejes transversales de la política de este gobierno pueblos indígenas, derechos humanos, equidad de género y sustentabilidad.
Mencionó que el año pasado se sembraron 13 millones de árboles, “porque nos interesa preservar nuestros bosque”. Asimismo se constituyó un gabinete del medio ambiente, donde participan integrantes de la sociedad civil, funcionarios estatales y federales.
Recordó que el año pasado se llevó aquí el evento preparatorio para la COP 17 (Conferencia sobre el Cambio Climático), con la participación de representantes y organizaciones de pueblos indígenas de Centroamérica.
Durante la reunión, Gabino Cué resaltó que Oaxaca es un estado de contrastes, que cuenta con la mayor biodiversidad, un pueblo pluricultural y pluriétnico. Sin embargo, también se encuentra dentro de los primeros lugares en pobreza y marginación.
También dio a conocer que después de 80 años, la entidad vivió un proceso de alternancia política y ahora está en un proceso de transición democrática, sentando las bases para un Oaxaca mejor.
“Oaxaca requiere todo el respaldo y el apoyo en muchos ámbitos”, subrayó al reiterar que su gobierno siempre trabajará con organismos internacionales en el propósito de cambiar el rostro de Oaxaca.
En este marco, comentó que su administración trabaja con diferentes agencias, como el Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Mundial y las diferentes agencias de Naciones Unidas.
LA USAID POR INCREMENTAR ACCCESO A LA JUSTICIA DE PUEBLOS INDÍGENAS Y PROTEGER LOS BOSQUES
En su oportunidad, el director de la USAID en México, sostuvo que coinciden con los objetivos del Gobierno del Estado. “Me parece que son los mismos objetivos, vamos a apoyar los esfuerzos y los prioridades de su gobierno, estamos dispuestos a hacerlo”.
“Oaxaca es y debe de seguir siendo un enfoque de nuestros programas, en Oaxaca hay tanto oportunidad como retos únicos que se pueden aprender y aplicar en otras partes del país”, externó.
Ejemplificó el proceso de la reforma judicial, el cual es un reto en la entidad, debido a su diversidad cultural y étnica, así como su situación de pobreza y marginación.
Thomas Delaney refirió que la USAID busca incrementar el acceso de la población, particularmente de los pueblos indígenas a la justicia, por lo que los programas que impulsa se pueden adaptar y mejorar.
“Podemos decir lo mismo del manejo de los bosques, hay intervenciones y retos técnicos, pero el reto primordial es cómo involucrar las comunidades y cómo apoyar y responder a las necesidades de la gente, mientras estamos protegiendo los bosques”, expresó.
En Oaxaca ya se ha iniciado estos trabajos, donde las comunidades indígenas han mostrado un gran interés, por lo que la USAID apoyará los esfuerzos de protección de los bosques así como la creación del mercado de carbono aquí para crear fuentes de trabajo y recursos para los que trabajan en ello.
Recordó que esta agencia empezó a apoyar los programas de protección de los bosques y de las áreas protegidas, sin tomar en cuenta que podría ser una fuente de recursos o ganancias. “Todo estos mecanismos del mercado de carbono es nuevo y Oaxaca es una oportunidad para tratar esos temas, en cuanto a lo técnico y sus retos particulares”, precisó.
El director de la USAID reiteró que aquí hay una oportunidad sobre cómo manejar los bosques de una manera sostenible y cómo generar recursos para el desarrollo de las comunidades.
La USAID se encarga de administrar programas de cooperación y asistencia en 80 países. Apoya el crecimiento económico, la salud, la educación, la democracia, la agricultura, la prevención de conflictos y provee asistencia humanitaria en caso de desastres. En México, apoya las iniciativas en materia del sistema de justicia, competitividad y desarrollo sostenible.