SANTIAGO CLAVELLINAS, ZIMATLÁN, Oaxaca, marzo 4.- Dio inicio el esta comunidad de los Valles Centrales la campaña 2012 de Prevención y combate de incendios forestales.
Para estas acciones se contará con 13 brigadas del gobierno estatal y 7 del gobierno federal, asimismo participarán elementos del Ejército Mexicano.
A fin de hacer frente a la temporada de incendios forestales, se instaló el Comité Estatal de Prevención y Combate, conformado por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Protección Civil y la SEDAFP.
Ante el Agente Municipal de Santiago Clavellinas, Pablo Salvador Martínez; el presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Eleno Santiago Martínez; del gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal, Ricardo Ramírez Domínguez y de la Presidenta de la Comisión Agropecuaria, Forestal y Minera de la LXI Legislatura local, Carolina Aparicio Sánchez, Salomón Jara afirmó que en el primer año de gobierno se logró una reducción importante en siniestros.
Durante el acto realizado en el paraje “La Nevería” de esta agencia, perteneciente al municipio de Zimatlán de Álvarez, comentó que en la estadística nacional por superficie afectada en el 2011, del segundo lugar que Oaxaca ocupaba, pasó al noveno, y por número de incendios pasó del octavo al décimo primer lugar.
“En nombre del gobernador Gabino Cué, hago un reconocimiento al Comité de Prevención y Combate de Incendios Forestales, a los comuneros y voluntarios quienes luchan por proteger los recursos forestales”, expresó.
Jara Cruz indicó que actualmente el Gobierno del Estado trabaja en el fortalecimiento de programas estratégicos que permitan una mejor operación, atención y garantías de seguridad a brigadistas y voluntarios.
El titular de la SEDAFP aseguró que se debe privilegiar la prevención en el cuidado y buen uso del fuego, debido a que el 96 por ciento de los incendios forestales son provocados por la mano del hombre, así como los efectos del cambio climático, con sequías y temperaturas extremas que contribuyen también a los siniestros.
A los comuneros, brigadistas y voluntarios, Salomón Jara los exhortó a trabajar de manera coordinada para proteger y preservar los bosques, que son patrimonio de las actuales y futuras generaciones.
En tanto, el Gerente Estatal de la Conafor, Ricardo Ramírez Domínguez, detalló que para atender los incendios se cuenta con un presupuesto de 19 millones de pesos, así como para las operaciones y actividades de control y combate de incendios, y para la renta de una avioneta que detectará oportunamente las conflagraciones.
Asimismo, para el pago de dos helicópteros tipo Bell Plus para el traslado de personas, herramientas y suministros de víveres a combatientes. Una de estas aeronaves estará a disposición de las brigadas a partir del próximo 21 de marzo y la otra atenderá las contingencias en la región de los chimalapas y estará disponible a partir del 15 de abril.
Se contará con una inversión adicional de alrededor de un millón 129 mil pesos, para atender el tema de prevención, a través del programa de empleo temporal y la apertura de 160 kilómetros de brecha corta fuego en 12 comunidades de la entidad, donde se registran más conflagraciones.
Informó que para reportar incendios se puede hacer a través del 0180046236346, que no tiene ningún costo.
Al acto asistieron el delegado federal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) Esteban Ortiz Rodea; el Mayor Felipe Hernández Baes, representante del Comandante de la 28ª Zona Militar y el presidente estatal de Silvicultores, Félix López Castellanos.