A Reserva.- El discurso amoroso se extiende a la familia presidencial como un designio agorero de mejores tiempos ¿será? o sólo es parte de la política retórica y barata de quienes en tiempos electorales quieren convencer tapando el sol con un dedo. Sí, que no quepa duda, que desde los Pinos se hace campaña y se compite con privilegios en una contienda que se ha vuelto aburrida y molesta para la ciudadanía que únicamente percibe violencia, falta de propuestas y oye el discurso cristiano y compasivo en diferentes tonos y matices, pero al fin de cuentas lo mismo. En este rumbo las disertaciones de Calderón han dado un giro sustantivo yendo de lo bélico que conocemos a la conciliación barata y sin credibilidad.
Margarita Zavala, afirmó en Ginebra, ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas: “Los niños y las niñas humanizan los temas, nos dan esperanza porque nos dan motivos para trabajar y nos hacen mejores hombres, mejores mujeres”, refiriéndose a la niñez migrante, a aquella que son repatriados en condiciones violentas. Especificó también que de los “89 mil 883 niñas, niños y adolescentes atendidos de 2007 a 2011, el 89 por ciento eran mexicanos, pero hemos honrado el compromiso de atender al 100 por ciento y ello incluye migrantes principalmente de Guatemala, Honduras y El Salvador”.
La cifra es escalofriante, Margarita Zavala argumenta que el año anterior el número disminuyó dramáticamente y, por supuesto, lo adjudica al buen desempeño de las políticas diplomáticas, lo que no es del todo cierto si analizamos que a partir del endurecimiento criminal de las acciones del vecino país del norte contra los migrantes latinos, que son en su gran mayoría de origen mexicano.
Desde otro ángulo, la esposa del presidente suena insolente al referirse a migrantes menores llegados de Centroamérica a territorio mexicano, paso obligado para alcanzar el país de los sueños y las oportunidades. Chiapas y Oaxaca dan cuenta de la violencia y abusos que las mismas autoridades migratorias cometen contra niñas y niños, desde encierros, violaciones, trabajo forzado hasta incluso muertes y desapariciones.
Casi de manera paralela al discurso compasivo de Margarita Zavala, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) publicó los resultados de la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México 2010 que revela que en el país persisten la discriminación y la xenofobia contra la población de migrantes.
En su intervención Thomas Weiss, jefe de la Misión de la Organización Internacional para Migrantes en México, afirmó que la discriminación sigue siendo una triste realidad en México; asimismo, Fabienne Venet Rebiffé, directora general del Instituto de Estudios y Divulgaciones sobre Migración, declaró que no hay una política clara sobre el problema de la discriminación y que existe confusión entre las autoridades sobre la definición y el alcance de las leyes en materia de migración y contra la discriminación.
Por cierto, los Estados de la república donde se asesta más el fenómeno de discriminación a migrantes está Oaxaca, que a pesar del gobierno de alternancia, no ha podido transformarse mínimamente la obscena discriminación hacia quienes migran desde Centroamérica, los cuales viven un verdadero calvario entre la delincuencia formal y la institucional, es decir, los cuerpos policiacos y las autoridades migratorias; de manera especial viven este suplicio las mujeres y las niñas.
Ante tan contundentes aseveraciones el gobierno mexicano solo pudo decir en voz del subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Mohar Betancourt, que la encuesta sobre migrantes ofrece un enfoque poco conocido del tema.
Evidentemente a la señora Zavala presidenta del DIF se le olvidó pronto esa arenga que tanto le molestó hace algunos meses cantada por los scouts de México, cuando una niña de trece años increpó la política de muerte del gobierno federal en un evento internacional, y que cada vez más es propicia para todo los territorios, país en guerra: ¿Cómo se grita en Juárez? ¡Todos al suelo! ¿Cómo se grita en Chihuahua? ¡Todos al suelo! Y ¿cómo se grita en todo el norte? ¡Todos al suelo!-, gritaron al unísono los más de mil scouts del país. Esta situación es la que priva en todo México, y es causa de desplazamientos y como consecuencia de migración. ¿Alcanzará a verlo la señora Zavala?
Sin duda que la forma más eficaz de alcanzar la igualdad es a través de la educación, citando a Benjamín Franklin: “Educar en la igualdad y el respeto es educar contra la violencia”; lo que se reflejaría necesariamente en la disminución real y concreta de cualquier tipo de discriminación, sin embargo, los resultados que muestra la Campaña Mundial por la Educación (CME), presentados a la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW) en su informe – La Discriminación de Género en la Educación: Violación de los derechos de mujeres y niñas- no son de ninguna manera alentadores.
En los últimos años, la cantidad de niñas y adolescentes matriculadas en la escuela aumentó, sin embargo, el hecho no es motivo para grandes celebraciones, pues esto no garantiza que los géneros tienen las mismas oportunidades educativas y mucho menos que la discriminación fue superada. Al mismo tiempo que ellas están teniendo más acceso a la escuela, también tienen mayor probabilidad de dejar los estudios antes de completar la educación primaria.
El informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) señala que el 53 por ciento de las personas en edad escolar que no están matriculadas son del sexo femenino, lo que significa que cerca de seis millones de mujeres y niñas están fuera de la escuela. La CME también muestra que el 94 por ciento de las niñas están matriculadas en la educación primaria, pero sólo el 69 por ciento están matriculadas en la educación secundaria.
Las estudiantes son las principales víctimas de la violencia sexual en las escuelas. Ecuador, Colombia y México publicaron estudios recientes en los que denuncian la gravedad de la situación.
Por supuesto los gobiernos locales tienen responsabilidad, por ejemplo en el DF, de 2001 a 2010 se realizaron tres mil 242 denuncias en la Unidad para la Atención del Maltrato y el Abuso Sexual Infantil (Uamasi). El 85,78 por ciento de los casos fueron practicados por profesionales de la escuela (directores, profesores, administradores y empleados) y el 15 por ciento son denuncias de abuso o asedio sexual.
Los datos también dan cuenta de la falta de libertad, la discriminación de género es más intensa en las zonas rurales, discriminación contra adolescentes embarazadas y casamientos precoces también son temas abordados en el informe y que merecen atención para que se consiga eliminar las desigualdades de género en la educación.
Y en Oaxaca…
Otra vez noticia mundial el comportamiento de un funcionario público, esta vez el secretario privado de Luis Ugartechea, presidente de la capital oaxaqueña, a quién la CONAPRED reconvino así como al gobierno del Estado en el sentido de intervenir para castigar al funcionario municipal agresor de policías.
Se trata de Francisco Arias Rodríguez, un patán panista, seguramente de todas las confianzas del alcalde capitalino –por el puesto que ostentaba- hasta que un video fue puesto a la vista del mundo a través de youtube, cuando agredía a policías municipales que lo arrestaron por escandalizar en la vía pública y pudimos ser testigos de las bajezas en el comportamiento y lenguaje florido de un borrachín habilitado de secretario, prepotente sicalíptico y con tremendos aires de superioridad que mostraron en un santiamén su obscena personalidad.
Claro que dicho sujeto goza hasta hoy de los beneficios de la impunidad, dícese arrepentido pero alguien así no cambia, así era, y resulta extraño que su jefe no lo supiera, no es el primer numerito; conocido es el vergonzoso trance que pasaron sus invitados a su boda hace unos meses, después de vestirse de timbiriche y entonar melodiosa canción, con unas copas de mas insultó y corrió con palabras altisonantes a toda la concurrencia. Para puras vergüenzas.
El presidente de la CONAPRED aprovechó para recordar el compromiso incumplido del gobierno de Gabino Cué y del Congreso local que en ostentoso evento en julio del año pasado frente a la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU y del propio Ricardo Bucio Mújica y hasta hoy la tan jactada iniciativa de ley para prevenir la discriminación en el Estado de Oaxaca duerme el sueño de los justos.
Las buenas intenciones también expresan amor…