SANTO DOMINGO TEOJOMULCO, Oaxaca, marzo 5.- En lo que fue considerado un pacto por la educación y el progreso, el Gobierno del Estado, a través del Instituto Estatal de Educación para los Adultos y autoridades municipales de la Sierra Sur, acordaron unir esfuerzos para brindar educación básica a los pobladores de las cinco localidades con mayor rezago educativo en esa región.
Con la firma de este acuerdo, el IEEA intensificará los servicios de alfabetización y educación primaria y secundaria para personas mayores de 15 de años en Santo Domingo Teojomulco, San Lorenzo Texmelúcan, Santa Cruz Zenzontepec, San Jacinto Tlacotepec y San Mateo Yucutindó.
El director general del IEEA, Rogelio Rodríguez Ruiz, señaló que el gobernador Gabino Cué Monteagudo ha instruido apostarle a la educación, por lo que van a intensificar la labor en esas comunidades donde la falta de educación los hace presa de desigualdad y marginación.
“Es lamentable que cuando se habla de pobreza se hace referencia a la Sierra Sur y eso debe cambiar por eso hoy entramos en una nueva etapa donde lo más importante es la educación”, enfatizó el servidor público.
Rodríguez Ruiz reconoció la disposición de las autoridades municipales por mejorar las condiciones de vida de sus comunidades. Afirmó que es necesario que en esta región de Oaxaca, tan importante y necesitada, se unan esfuerzos para salir adelante y las autoridades municipales representan la fortaleza al ser los representantes del pueblo que los nombró.
Por su parte, el edil de Santo Domingo Teojomulco, Hildeberto Román Espinoza, expresó su agradecimiento por ser elegidos para la firma del convenio, y reconoció que el gobernador Gabino Cué Monteagudo se ha enfocado en garantizar la educación de calidad en todas las comunidades, para que cada día sean menos las personas sin primaria y secundaria.
Durante el acto, animado por la banda de música del lugar, también se realizó la entrega de certificados a educandos que terminaron la educación básica, quienes acudieron orgullos a recibir el documento que avala la conclusión de la primaria o secundaria.
Cabe mencionar que Teojomulco tiene una población de 2 mil 845 personas mayores de 15 años, de las cuales 2 mil 289 no han concluido su preparación básica; Texmelúcan con 3 mil 885 habitantes, de los que 3 mil 329 no han terminado la primaria y secundaria; Tlacotepec con mil 440 habitantes, de ellos mil 80 en rezago educativo; Yucutindó con mil 936 pobladores, de los cuales mil 443 sin estudios básicos; y Zenzontepec con 10 mil 135 habitantes, pero 8 mil 351 sin educación básica.