OAXACA, OAX., marzo 6.- Estatutaria y legalmente, María del Carmen Ricárdez Vela, ha dejado de ser la Presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI, pues el interinato que asumió desde el pasado 23 de enero, feneció en los primeros minutos del lunes 5 de marzo.
Según los estatus del PRI, sería el Secretario Técnico del PRI, Elías Cortés López, a quien le corresponde asumir la dirigencia local del tricolor, hasta que la dirigencia nacional del PRI celebre nuevas elecciones de líder del Revolucionario Institucional de Oaxaca.
No obstante, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) tricolor, no emitirá la convocatoria para celebrar la elección del nuevo dirigente del PRI en la entidad, para un nuevo periodo de 4 años, porque actualmente se celebra un proceso electoral, el federal, y por tanto los estatutos del PRI lo prohíben.
Sería hasta el próximo mes de agosto cuando en la entidad se celebre la elección del dirigente del PRI. El CEN del Revolucionario Institucional, no obstante, en base a sus facultades podría nombrar a un dirigente temporal, en tanto no se celebre la elección del nuevo líder.
María del Carmen Ricárdez Vela, cubrió desde el pasado 23 de enero, el interinato de la presidencia del Comité Directivo Estatal del PRI, en virtud de que el ex dirigente y actual candidato al Senado, Eviel Pérez Magaña, declinó el completar el periodo de 4 años de la dirigencia priísta, que se ungió el pasado 4 de marzo del 2008, al frente del ex aspirante a la candidatura del PRI a la gubernatura del estado y actual diputado federal, Jorge Franco Vargas.
Y es que Pérez Magaña, va a la contienda como candidato a Senador, para el proceso electoral del próximo 1 de julio, día en que se elegirá presidente, senadores y diputados federales.
La dirigencia que dejo vacante Franco Vargas, ex Secretario General de Gobierno y segundo hombre más poderoso durante los primeros cinco años del gobierno del ex mandatario Ulises Ruiz Ortiz, fue electa el pasado 4 de marzo del 2008 y fenecía hasta los últimos minutos de este domingo 4 de marzo del 2012.
No obstante, Franco Vargas, abdicó a la dirigencia del PRI, el pasado 15 de febrero del 2010, al optar por la búsqueda de la candidatura tricolor para gobernador, pero la definición la obtuvo Pérez Magaña.
Infructuosamente el ex secretario general de gobierno, intentó retornar el 8 de marzo del 2011, y tras una pelea perdida ante los tribunales electorales en la entidad y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), canceló su pretensión de hacerse de las riendas del PRI, ya sin ser el partido en el gobierno.
Con la salida de Franco Vargas, por definiciones de grupos afines al ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz, para afrontar el proceso electoral gubernamental del 2010, fue ungido al Senador de la República y ex aspirante a la candidatura a Gobernador, Adolfo Toledo Infanzón, como el dirigente estatal del PRI.
Tras la derrota electoral, que el hoy gobernador Gabino Cué Monteagudo, le dio a Pérez Magaña, en las urnas, el pasado 4 de julio del 2010, el PRI de Ruiz Ortiz, pactó ungir al ex secretario de obras públicas, como el nuevo dirigente.
Antes, devinieron dirigentes fugaces, que por mero tramite eran puestos en el interinato de la dirigencia del PRI, entre estos, el ex diputado federal, Jorge Toledo Luis; la actual diputada federal, Margarita Loborio, hasta llegar al cargo Ricárdez Vela
Ricárdez Vela, venia fungiendo como Secretaria General del Comité Directivo Estatal del PRI, pero por prelación, asumió la presidencia de ese órgano.
Durante la permanencia de Eviel Pérez al frente del Revoluciono Institucional, un grupo de militantes y ex dirigentes rompió con el Comité Directivo Estatal y acusó al diputado federal de representar la derrota y los intereses del ex Gobernador Ulises Ruiz.
Ricárdez Vela fungió como directora del Registro Civil en el sexenio de Ulises Ruiz y es afín a este.