OAXACA, OAX., marzo 7.- Al registrarse como candidato a consejero universitario de la Facultad de Derecho, este miércoles el secretario particular del rector Rafael Torres Valdés, Eduardo Martínez Helmes afirmó en entrevista que la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca requiere de un rector demócrata.
Dijo que es fundamental que la democracia tiene que formar parte de la personalidad propia del rector, aunado a la legalidad como expresión máxima del país que es legado de Benito Juárez. “Me parece que los actos (de la Universidad) tienen que regirse en estricta legalidad”, abundó.
Aunque se mostró respetuoso de los tiempos, Martínez Helmes no descartó su aspiración de participar en el proceso de sucesión en la rectoría de la UABJO y apuntó que cuenta con un diagnóstico de la vida institucional de la casa de estudios. “De hecho yo he vivido a la Universidad en sus procesos académicos y políticos: He sido coordinador académico, docente y funcionario, por lo que tengo una realidad de lo que está ocurriendo en la Universidad”, refirió Eduardo Martínez Helmes.
¿Está sana o enferma la Universidad?, se le preguntó y respondió que la casa de estudios tiene muchas posibilidades de desarrollo, pero falta potenciarlas. “Sí existen fortalezas y debilidades, pero si todos los universitarios ponemos nuestro compromiso podemos hacer que cambie la Universidad”, sugirió, y reiteró que urge rescatar de la Universidad la legalidad.
La elección de consejeros universitarios está en marcha, y la del rector de la UABJO para suceder a Rafael Torres Valdés es el 15 de mayo.