OAXACA, OAX., marzo 8.- El Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero, reveló aquí, que existe un déficit importante en el sistema de control de confianza, porque de todos los policías municipales y estatales del país, ni siquiera el 30 por ciento se han sometido a este procedimiento evaluación y depuración.
En tanto, el responsable de la política interna del país, por enésima ocasión, reconoció que existe el riesgo de la posible intervención del narcotráfico durante el proceso electoral federal del país, en el que se elegirá al Presidente, Senadores y Diputados, el próximo 1 de julio.
El Secretario de Gobernación, arribó a la entidad a firmar con el Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo y representantes de los gobiernos de entidades del Sur-Sureste, el Protocolo de Convenios de Recursos Federales 2012, que para este año transferirá 17 mil 311 millones de pesos a entidades del país, para proyectos y programas de seguridad, entre estas Oaxaca,
Tras el acto protocolario, Poiré Romero, dijo que desde hace décadas, para echar a andar el sistema de control de confianza se necesitaba desarrollar la infraestructura para este esquema de evaluación y confiablidad de los cuerpos policíacos del país.
Por ello, una de las tareas de los fondos en materia de seguridad, obedece a que las entidades tengan un centro de control de confianza, acreditado por el centro nacional de acreditación el cual depende del Sistema de Seguridad Pública y fija los estándares para que los exámenes sean efectivos.
En conferencia de prensa, refirió que hasta el pasado noviembre del 2010, en el país, no había en las entidades ni un solo centro estatal de control de confianza debidamente acreditado. Hoy existen 22 centros de control en las distintas entidades de la república, debidamente acreditados.
Al lado de Cué Monteagudo, reconoció no obstante que “hay un déficit importante del control de confianza que ni siquiera alcanzamos a llegar, porque de todos los policías municipales y estatales del país, ni siquiera al 30 por ciento se han sometido al control de confianza”.
Frente a ello, Poiré Romero, llamó a los gobiernos estatales, a acelerar el paso.
Explicó entonces que, los fondos federales que transfieren a las entidades para el subsidio a la policía estatal y para la seguridad, pone como condición que la totalidad de los mandos superiores estén aprobados por su control de confianza, para acceder a esos recursos y así se garantice una policía confiable.
“México se tardo décadas para hacer una inversión seria y sistemática en los tres órdenes de gobierno para tener una policía confiable y por ello es importante tener sistemas de control de confianza en los estados, para la depuración de las policías”, anotó.
Y es que dijo que desde hace cinco años el gobierno federal ha enfrentado con mayor determinación y contundencia el fenómeno de la delincuencia organizada y el narcotráfico que venía creciendo desde hace décadas y que era indispensable combatir y enfrentar.
“Falta mucho por hacer, pero en el frente de la transformación institucional de la seguridad y la justicia del país vamos avanzando”, aseveró Poiré Romero.
En lo que respecta al riesgo de la posible intervención del narcotráfico en las elecciones, volvió a decir que existente ese riesgo.
“Por ello hay un compromiso del gobierno federal para combatir a la delincuencia y hacerlo en apoyo a las autoridades electorales. Vamos a respaldar al IFE y a todas las autoridades electorales para celebrar en paz las elecciones del próximo 1 de julio”, atajó.
Para ello, agregó, simplifican las acciones preventivas, en coordinación con los gobiernos de las entidades para hacer frente a ese fenómeno.
Por respeto a las decisiones del Poder Judicial y su máximo órgano, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Poiré Romero, dijo que el gobierno federal no se pronunciará sobre el caso Cassez.
Antes, destacó la firma de los convenios que en responsabilidad compartida tienen los estados y el Gobierno Federal, y que se realizó en Oaxaca.
Recalcó que Oaxaca recibió 438 millones de pesos, Tabasco 417 millones de pesos, Yucatán, 410 millones de pesos, haciendo la suma total para la seguridad de 17 mil millones de pesos, sujeto a las mismas reglas.
En relación al tema de los Chimalapas, Poiré Romero, destacó que se han firmado acuerdos de distensión por en este caso, para darle un cauce jurídico al problema que se vive en esa zona.
”Hemos firmado, el Gobernador de Oaxaca y Chiapas con la presencia de Segob, acuerdos de distensión para dar cauce a las diferencias”, mencionó.
Cué Monteagudo, al hablar sobre los Chimalapas, aseguró que su gobierno, esta de la mano con las comunidades zoques, al considerarlo un tema de mayor relevancia y han acudido a los llamados de la Segob.
Indicó que el lunes pasado se constituyó la comisión ejecutiva y que se está defendiendo esa parte del territorio oaxaqueño.
Además advirtió que si se dan nuevos asentamientos en la zona de los Chimalapas de parte del Gobierno Federal se acudirá a las instancias federales para que con sus buenos oficios se pueda parar.