OAXACA, OAX., marzo 8.- La Comisionada Nacional para Erradicación de la Violencia contra las Mujeres de la Secretaría de Gobernación (Segob), Dilcya Samantha García Espinoza de los Monteros, señaló aquí, que el panorama de la violencia contra las mujeres es bastante serio en México, pues de cada 5 mujeres, 3 han sido víctimas de alguna forma de violencia.
Mientras que en Oaxaca, además de la violencia en el hogar, las mujeres padecen de “violencia institucional y comunitaria”.
García Espinoza de los Monteros, acudió a la entidad, a propósito del Día Internacional de la Mujer, para firmar junto con el Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré y el gobernador Gabino Cué Monteagudo, un Convenio de Coordinación para crear el Centro de Justicia para la Mujer del Estado de Oaxaca, que tendrá una inversión de 9.1 millones de pesos.
Tras el acto, García Espinoza de los Monteros, detalló que según la última encuesta nacional de relaciones en hogares del 2011, de cada 5 mujeres, 3 fueron víctimas de alguna forma de violencia.
“Eso quiere decir que todas las mujeres mexicanas, en alguna forma, han sido víctimas de violencia. Eso es terrible”, anotó la funcionaria de la Segob.
Refirió que en los últimos años, se han diseñado, instrumentos de medición y encuestas, mediantes las cuales, se les pregunta a las mujeres de múltiples maneras, si han sufrido, en distintos episodios de su vida, violencia, en virtud de que hay mujeres que aún no logran reconocer las formas de la violencia.
En tal sentido, refirió que el pasado miércoles, junto con agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en materia de género y ONU-Habitad, se generaron indicadores judiciales, médicos, educativos, económicos entre otros, para tener cifras más precisas en materia de género.
No obstante, refrió que “todo el país tiene un problema, y hay entidades federativas donde el problema es aún más grave”.
Citó como ejemplo, el estado de Tlaxcala, “donde las mujeres padecen de un fenómeno espantoso y contexto cultural muy fuerte de trata de personas, en especifico, trata de personas con violencia sexual”.
Casos similares, en el Estado de México, donde dijo, hay una enorme violencia hacia las féminas.
Detalló que en estados donde hay una gran cantidad de población étnica, con bajo desarrollo humano se encuentra un fuerte problema de violencia hacia las mujeres, por ejemplo en Tabasco.
García Espinoza de los Monteros, refrió que en el caso de Oaxaca, se tiene un problema fuerte de violencia contra las mujeres, por ello el Gobierno Federal y Estatal toman providencias necesarias, para erradicar la violencia contra las mujeres.
Y es que dijo que en las comunidades las mujeres, no solamente padecen de la violencia en los espacios privados, “si no violencia institucional y comunitaria”.
Bajo esa perspectiva, el Centro de Justicia para la Mujer Oaxaqueña tiene como objetivo implementar un modelo de atención integral para que las mujeres encuentren, bajo un mismo techo, a todas las instituciones, dependencias y organizaciones sociales que les puedan ofrecer atención gratuita especializada.
Con ello se logrará incrementar la confianza de las mujeres en el sistema de justicia, así como prevenir la comisión de delitos contra las mujeres, sus hijas e hijos.
Asimismo, procurar justicia emitir medidas cautelares y las ordenes de protección que salvaguarde la integridad física de las mujeres que se encuentren en riesgo.