SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, marzo 8.- La diputada local perredista Aleida Tonelly Serrano Rosado urgió a las mujeres a que ocupen un mayor número de espacios públicos para abatir desde sus posiciones los altos índices de marginación en los que se encuentra el sector, y actuar en los casos de violencia intrafamiliar, maltrato, homicidio y violaciones, entre otros.
En entrevista, la Legisladora reconoció que “en Oaxaca, sin duda alguna, estamos por los suelos en estos temas, y por ello hay que apostar por las féminas que están en los espacios públicos, porque es desde donde se pueden dar mayores cambios”.
Durante un encuentro con mujeres del municipio de Ciudad de Ixtepec y su equipo de sus colaboradoras, la diputada Serrano Rosado manifestó que a 35 años de que la asamblea general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 8 de marzo como “Día Internacional de la Mujer”, en México poco se ha avanzado en la equidad de género.
Resaltó que a pesar de las diversas acciones y logros en esta materia, como conseguir que las mujeres voten en las urnas, aún hace falta mucho para lograr la igualdad entre hombres y mujeres, y con ello terminar con los abusos cometidos contra las féminas.
Criticó el hecho de que a pesar de las acciones que han llevado a cabo las diversas agrupaciones feministas para revertir esta situación, se sigan observando y atendiendo casos de violaciones a los derechos humanos en contra de las mujeres, los cuales penosamente se registran en sus mismos hogares, familia, centros laborales y en sus relaciones de pareja.
La Diputada perredista reiteró que, por ello, urge que se le apueste porque las mujeres ocupen los espacios públicos donde realmente se toman las decisiones en favor de las indígenas, amas de casa, maestras, madres solteras, profesionistas, secretarias, etcétera.
Sostuvo que es necesario seguir trabajando por lograr para las mujeres mejores condiciones y mayores oportunidades de desarrollo mediante la educación, la salud y el trabajo.
Serrano Rosado dio a conocer que como parte de su agenda de trabajo, este fin de semana visitará el municipio de Huautla de Jiménez, donde sostendrá un foro con las mujeres indígenas de la zona para atender los diversos problemas que prevalecen en sus comunidades, escuchar sus demandas para realizar trabajo de gestoría y buscar solución a las mismas.