ZAACHILA, Oaxaca, marzo 12.- El gobierno municipal de la Villa de Zaachila que preside Adán López Santiago, mantiene en nómina a profesores de la sección 22 del SNTE que cobran como directores de área y que a su vez serían docentes de tiempo completo.
Los maestros podrían estar cobrando como aviadores y representando una carga para las finanzas públicas de la municipalidad.
A pesar del discurso de austeridad juarista pronunciado desde su campaña, el presidente municipal aumentó en un 100 ciento la dieta quincenal, en comparación con el gobierno municipal priista de Noé Pérez Martínez.
De acuerdo a la nómina de dietas del 16 al 31 de enero de 2011, del Ayuntamiento Constitucional de la Villa de Zaachila, Oaxaca, con domicilio fiscal en Pezelao s/n en la cabecera municipal, en conjunto el edil Adán López Santiago y los integrantes del cabildo perciben quincenalmente 50 mil pesos mensuales. El edil gana 10 mil pesos quincenales, además de bonos, gastos de representación y viáticos.
El síndico municipal, Javier Cruz Aguilar; el regidor de hacienda, Esaú Zárate Lavariega y el regidor de educación, Enrique Neftalí Martínez Aguilar, perciben una quincena de ocho mil pesos, además de gastos y viáticos, pero también cobran en el IIEPO como trabajadores de la educación.
Son más de 50 personas que están cobrando en el municipio de Zaachila y que podrían ser aviadores, es decir, ganan sin cumplir funciones específicas y que obtienen los apoyos económicos por probable amistad con Adán López Santiago.
Trabajadores de la educación como Raciel Vale López, Claudio Rojas Martínez y Antonio Javier Cruz Iriarte, entre otros, aparecen como directores del ayuntamiento, con un sueldo de 8 mil pesos quincenales.
Franco Martínez Pacheco (jefe del Departamento de Deportes), Eduardo López Vargas (promotor de atletismo); Mariano Chávez Gaitán (promotor de básquet bol) y Javier Martínez Gómez (de fut bol), también cobran en la nómina de Adán López Santiago, pero son profesores de tiempo completo en diversas escuelas.
Directores, jefes de departamentos, coordinadores, secretarios y secretarias, choferes, supervisores, auxiliares, mensajeros, fontaneros, intendentes, policías y ayudantes mantienen una nómina cercana al millón y medio de pesos, que limita las actividades del ayuntamiento en pro de la ciudadanía.