OAXACA, OAX., marzo 12.- En medio del proceso electoral federal y la sucesión de rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), organizaciones del Partido Revolucionario Institucional (PRI), encontraron un refugió de rentabilidad político-electoral para ambos comicios.
Fue el pasado sábado por la tarde que, Maritza Escarlet Vásquez Guerra presidenta estatal del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (OMPRI) en Oaxaca, con el apoyo del rector de la UABJO, Rafael Torres Valdez, congregaron a mujeres militantes del tricolor para celebrar un acto partidista.
Y es que Vásquez Guerra, utilizó las instalaciones del Centro de Innovación Educativa y Desarrollo Humano de la UABJO en Ciudad Universitaria (CU), apropósito de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, para entregar reconocimientos a integrantes del OMPRI y mujeres destacadas.
Para celebrar el acto, el OMPRI tuvo la anuencia de Torres Valdez, a través de Olivia Ibáñez Cáceres, quien además de ser una de las asistentes del rector de la UABJO, es Secretaría de Acción Juvenil del Frente Juvenil Revolucionario (FJR).
Torres Valdez, evitó asistir al evento priísta, pero en el acto oficial, Ibáñez Cáceres, dio las palabras de bienvenida a nombre del rector de la UABJO y ofreció la máxima casa de estudios al Partido Revolucionario Institucional.
Así violando la autonomía de la institución, el OMPRI, politizo las instituciones de CU, en medio del proceso electoral federal y la sucesión del rector de la UABJO.
Esta no es la primera ocasión en que la administración universitaria de Torres Valdez, entrega la máxima casa de estudios al PRI, en pleno proceso electoral.
Y es que Torres Valdez, destapó como candidato del PRI a la gubernatura del estado a Eviel Pérez Magaña, diputado federal con licencia y actual candidato a senador, en una comida que le organizó en el Restaurante la Galera, el pasado 14 de Febrero del 2010.
Además, Torres Valdez, declaró el pasado 2 de septiembre que apoyo a Eviel Pérez Magaña y que no le debe nada al Sindicato SUMA, agrupación laboral a la que pertenece.
Bajo esa perspectiva, la intromisión del OMPRI es una flagrante violación a la autonomía universitaria, en virtud de que el artículo cuarto de la Ley Orgánica de la UABJO, a la letra dice: “quien propicie, facilite o se coluda con agentes externos para intervenir en las actividades y funciones de la Universidad debe ser sancionado”.