OAXACA, OAX., marzo 13.- Tras referir que en el periodo de intercampaña o veda electoral, está restringido el acceso a los partidos políticos, coaliciones, precandidatos y candidatos a los tiempos del Estado en la radio y la televisión, el Consejero Presidente del Consejo Local del IFE, Roberto Cardiel Soto, dijo que estos no pueden realizar actos reuniones públicas, asambleas y marchas.
Aclaró que culminadas las precampañas e iniciado el periodo de “intercampaña” no significa que se inicie con otro periodo para la competencia electoral.
Culminado el periodo de precampañas, que comprendió del pasado 18 de diciembre del 2011 al 15 de febrero de este 2012, Cardiel Soto, explicó que en el periodo de intercampaña, la ley dispone: registrar las plataformas electorales de los partidos políticos; resolver las posibles controversias internas de los partidos políticos y las coaliciones electorales en relación con sus candidaturas, fiscalizar los recursos invertidos en las precampañas.
Frente a esas disposiciones, aclaró que el IFE se compromete con la aplicación de la ley, porque hay un acuerdo que señala que durante el periodo de intercampaña, los partidos políticos no podrán exponer sus plataformas electorales por sí mismos o través de sus precandidatos y candidatos, los cuales no deberán promoverse con el objeto de llamar al voto en actos proselitistas.
Los candidatos y partidos, no podrán acceder a los tiempos del Estado en la radio y la televisión, pues estos tiempos serán exclusivamente para las autoridades electorales.
No podrán celebrar o difundir debates entre precandidatos, candidatos, partidos políticos o coaliciones en la radio y la televisión.
Cardiel Soto, aclaró no obstante, que el texto señala que la libertad de expresión de los precandidatos y candidatos, así como el derecho de los medios de comunicación para ejercer su labor periodística al realizar entrevistas, están salvaguardados en todo momento.
En tal sentido, puntualizó que los medios de comunicación pueden realizar entrevistas y difundir notas periodísticas sobre los partidos políticos y coaliciones, pero tienen prohibido, para ello, comercializar tiempos en radio y televisión.
“Se estipula que los partidos podrán difundir propaganda política de carácter genérica conforme a los límites fijados en las leyes, siempre y cuando no promuevan candidaturas, no soliciten el voto a su favor para la jornada electoral federal o incluyan mensajes alusivos a los comicios”, asentó.
A partir del 16 de febrero de 2012 y hasta el 29 de marzo podrá permanecer solamente la publicidad exterior sobre propaganda política genérica de los partidos políticos, siempre y cuando no haga referencia alguna a la promoción del voto a favor o en contra de partido, coalición o persona, a cargos de elección popular o al proceso electoral, concluyó.