OAXACA, OAX., marzo 16.- La Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación liderada por Humberto Alcalá Betanzos, interpondrá ante los diversos juzgados federales, 650 quejas por igual número de retenciones salariales que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca ha promovido en contra de ese sindicato.
Jorge Miguel Cota, comisionado del sindicato declaró que en un acto para debilitar el movimiento magisterial, el gobierno del estado ha retenido salarios de los trabajadores.
“Se le informo al colegiado de asuntos laborales que al día de hoy 16 del mes de marzo del 2012 se tienen 650 retenciones salariales para igual número de trabajadores de la sección 59, lo grave es que esas retenciones se hace a los trabajadores de la educación que el día de hoy están cumpliendo cabalmente con sus funciones”, declaró.
Así denunciaron que las autoridades del IEEPO están siendo parte del problema “porque son peticiones de la sección 22”, y es que aun cuando se han hecho denuncias por la violencia que ejerce la sección 22 contra la 59 ante la Defensoría de los Derechos del Pueblo de Oaxaca, el gobierno del estado no ha hecho caso a las recomendaciones emitidas.
Además existe la entrega extemporánea de uniformes, la anulación de trámites de certificados escolares, “pretenden ellos cerrar todos los tramites y certificación para que la sección 59 tenga que doblegarse ante las accione del IEEPO”, abundo Jorge Cota.
Cabe mencionar que como recurso para desarticular de una vez a la sección 59, los dirigentes de este gremio magisterial explicaron que la sección 22 del SNTE en coordinación con el IEEPO acordó la implementación de un plan.
“Es un plan violatorio de los derechos humanos de los trabajadores, y con una pretensión de cerrar todas las escuelas donde trabajan los maestros de la 59, este proyecto lo lleva el departamento de personal, la coordinación de área de laborales y el departamento de informática,” detallaron.
Así los maestros de 59 señalaron que el día 21 de marzo presentaran ante los juzgados federales y estatales las respectivas denuncias, en donde se demandará al gobierno estatal y al IEEPO por las acciones que violan el derecho laboral.
Además no descantar la posibilidad de iniciar una huelga de hambre masiva en el zócalo de la ciudad, para señalar la responsabilidad directa del gobernador Gabino Cué.