OAXACA, OAX., marzo 16.- El gobernador Gabino Cué Monteagudo entregó este viernes recursos del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc) 2011 por un monto de 6.4 millones de pesos en beneficio de 145 proyectos.
Ante el filántropo Alfredo Harp Helú, presidente honorario de la Fundación que lleva su nombre, y el subdirector del Pacmyc de Conaculta, Luis Antonio Tovar Fuentes, entre otros servidores públicos, el mandatario estatal felicitó a los autores de estos 145 proyectos culturales autogestivos de las ocho regiones del estado, que serán beneficiados hasta con 50 mil pesos, del monto total de 6.4 millones de pesos que opera este Programa.
Durante el acto, realizado en el patio central del Palacio de Gobierno, destacó que Oaxaca es el estado de la República cuyo fondo de apoyo a las culturas municipales y comunitarias es el de mayor tamaño, ya que su bolsa está compuesta de manera tripartita, lo cual habla del gran compromiso que tiene la federación, el Gobierno del Estado y de la Fundación Alfredo Harp Helú, para impulsar las expresiones comunitarias que son sustento de la riqueza cultural de esta entidad.
Reconoció a la fundación, quien desde el 2007 aporta recursos para poder apoyar a un mayor número de proyectos.
“Oaxaca es cultura, y por lo mismo, el desarrollo cultural y artístico constituye una alta prioridad que debe estar presente como quehacer transversal en las diversas ramas de la obra gubernamental”, sostuvo.
Gabino Cué explicó que este programa está diseñado para estimular las expresiones culturales y artísticas comunitarias, además que las bases de participación surgen de una convocatoria pública y ampliamente difundida; abierta a toda la sociedad, sin condicionamiento ni distingo.
A su vez, el subdirector del Pacmyc de Conaculta, Luis Antonio Tovar Fuentes, felicitó a los beneficiarios e invitó a otros a participar en la convocatoria 2012, para seguir fortaleciendo y preservando nuestra cultura.
Agradeció la actividad filantrópica de la Fundación Alfredo Harp, porque es el único estado en donde una asociación civil se suma a la labor de fomentar la sustentabilidad en las comunidades.
En los 23 años que tiene el Pacmyc ejecutándose a nivel nacional, se ha apoyado a cientos de proyectos en Oaxaca, por lo que más grupos de la cultura popular se interesan en seguir manteniendo ese patrimonio cultural inmaterial de sus comunidades, añadió el mandatario oaxaqueño.
A su vez, el filántropo Alfredo Harp Helú, dijo que el objetivo es que se conserven las tradiciones y se convierta en un programa de autoempleo. Se comprometió a seguir apoyando las iniciativas culturales.
En nombre de los beneficiarios, Nallely Pérez García, agradeció este apoyo que estimula la participación local a los creadores y promotores de cultura popular, a través de proyectos con temáticas distintas como artesanías, música, danza, fiestas tradicionales, vestimenta, lengua y literatura indígena, procedentes de las 8 regiones de nuestro estado.
En tanto, el secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca, Andrés Webster Henestrosa dio a conocer que ya está abierta la convocatoria para los aspirantes a ser beneficiados por el Pacmyc 2012, la cual se cierra el 4 de julio.
Agregó que mediante este programa, entre otros, se apoyan sectores estratégicos, como el artesanal, para impulsar el desarrollo de Oaxaca, lo que significa económicamente para la cultural local, el 67 por ciento de sus ingresos; también se apoya la difusión de las músicas de Oaxaca, que implica la generación de más de mil 700 empleos en la entidad.
Entre los que recibieron los recursos se encuentran: Josué Mendoza Tapia por el proyecto de Capacitación del solfeo para música de viento en Santiago Pinotepa Nacional; Miguel Hernández Hernández, con su proyecto Entre imágenes y memorias: historias ilustradas de nuestros abuelos mixtecos de Santiago Jamiltepec y Pinotepa de Don Luis; Rufino Santiago Ramírez, Taller de música de la banda infantil, juvenil de San Pedro Yólox, entre otros.
A la ceremonia asistieron entre otros, junto a los beneficiaros, el presidente de la Comisión de Cultura de la LXI Legislatura local, Flavio Sosa Villavicencio y el vocal de la Comisión de Planeación y Apoyo a la Creación Popular, Benjamín Maldonado Alvarado.