SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, marzo 21.- La figura del arraigo fue derogada de los Códigos Penal y de Procedimientos Penales del Estado de Oaxaca con 31 votos a favor de los 37 legisladores presentes en la sesión ordinaria de este miércoles.
La iniciativa original sobre este tema fue presentada en su oportunidad por la diputada Hita Beatriz Ortiz Silva, coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT), y luego retomada por el diputado perredista Francisco Martínez Neri, presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, y también por Heriberto Antonio García, actual presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).
Correspondió a la Comisión Permanente de Administración de Justicia, presidida por el legislador panista Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, emitir el dictamen con proyecto de decreto, que fue enriquecido con las aportaciones de Ortiz Silva, Martínez Neri y el Ombusdman oaxaqueño.
En tribuna, la diputada Ortiz Silva señaló que la eliminación de la figura del arraigo del Código Procesal Penal era urgente, pues con ella se restringía la libertad personal de los gobernados y se violaba la Constitución estatal al no ser respetados los derechos de seguridad jurídica contemplados en la Carta Magna.
La Legisladora por el Distrito XIII de Tlaxiaco resaltó que al derogarse la figura del arraigo, “todo individuo tendrá las prerrogativas constitucionales de ser considerado inocente de la comisión de un delito hasta que no se compruebe su culpabilidad, lo cual representa una garantía procesal insoslayable”.
Por su parte, el diputado Martínez Neri reconoció el trabajo realizado por los integrantes de la Comisión de Administración de Justicia, y dijo que con esta reforma al Código de Procedimientos Penales el Estado de Oaxaca otorga certeza a las garantías individuales establecidas en la Constitución federal.
Indicó también que con las reformas al marco jurídico del Estado se evitará la implementación de un sistema acusatorio donde no se tomaban en cuenta las deficiencias graves en la procuración y administración de justicia, como se viene aplicando en la actualidad.
El dictamen con proyecto de decreto deroga la fracción XVII del Artículo 17 del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Oaxaca, y reforma la fracción III del Artículo 2, así como los Artículo 19 Bis, y 64 del Código de Procedimientos Penales.