Dos mil 100 viviendas afectadas por sismo; Cué pide acceder al Fonden


OAXACA, OAX., marzo 21.- El gobernador Gabino Cué Monteagudo inició este miércoles un recorrido de supervisión por cinco municipios de la región Costa, afectados por el sismo de 7. 8 grados en escala Richter ocurrido el martes 20 de marzo, donde se estiman daños estructurales en 2,100 viviendas, de las cuales el 20% se encuentran colapsadas, y daños materiales en al menos 17 municipios de la Costa, así como nueve personas lesionadas.

Por lo que el Gobierno del Estado, a través de la Policía Estatal, el Instituto Estatal de Protección Civil y Cuerpo de Bomberos, así como las Secretarías de Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable y Desarrollo Social y Humano, continúa los recorridos de valoración en la Costa, con el fin de atender a toda la población que resultó afectada por el sismo de 7.8 grados.

En tanto, el gobernador Gabino Cué Monteagudo arribó este mediodía por vía aérea a la localidad de Santiago Tapextla, la llamada zona negra, cercana a Pinotepa Nacional, donde lo esperaban la autoridad municipal y vecinos afectados por el fuerte movimiento telúrico que los dejó prácticamente sin casas, así como los secretarios de las infraestructuras y ordenamiento territorial sustentable y de salud, Netzahualcóyotl Salvatierra y Germán Tenorio, quienes desde la tarde del martes se encuentran en la zona evaluando daños con autoridades de los municipios afectados.

El gobernante oaxaqueño al ver el estado en que quedaron muchas de las casas que no pudieron soportar el movimiento sísmico y prácticamente se vinieron abajo; manifestó que ya se hizo la petición formal al Gobierno Federal para que se pueda acceder a los recursos del Fondo Nacional para Desastres (Fonden).

Las autoridades estatales han constatado daños en viviendas de Pinotepa Nacional, San Juan Bautista Lo de Soto, Santiago Jamiltepec, San Miguel Tlacamama y San Juan Cacahuatepec, sin que haya reporte de personas lesionadas.

En San Miguel Tlacamama, se agrietaron más de 20 viviendas que ya están siendo evaluadas por personal de Protección Civil. Las mayores afectaciones se registraron en la agencia municipal El Zapote, donde el 80 por ciento de las casas presentaron daños severos y fueron derrumbadas y otras más se cayeron completamente.

En Santiago Jamiltepec, se registra hasta el momento agrietamiento en una casa de adobe. Se mantiene vigilancia. En San Juan Río Colorado, se registró el derrumbe en una casa de tierra.

En San Juan Bautista Lo de Soto, se registraron derrumbes en algunas viviendas de adobe y lámina, sin que haya reporte de lesionados.

En inmediaciones de Pinotepa Nacional, se detectó la pared de una casa, a punto de colapsar, que ya está siendo resguardada por personal de Protección Civil y en el kilómetro 1 de la carretera Pinotepa – Acapulco km 1, una casa de material, de un piso con lámina de asbesto, presenta varias fisuras y grietas.

En la región de la Sierra Sur, se presentaron cuarteaduras en la carretera Eliseo Jiménez Ruiz y en la comunidad de Santa Cruz Intundujia, una vivienda resultó con fisuras de gravedad.

En la región del Valle Central, se reportó una vivienda de adobe cuarteada y a punto de derrumbarse en San Bartolo Coyotepec.

Por el momento, se normaliza el Servicio de llamadas de emergencias en la Ciudad de Oaxaca.

Cabe mencionar que hasta las 06:00 horas de este miércoles, se han tenido 43 réplicas del evento sísmico de 7.8, registrado el día 20 de marzo de 2012.

Este miércoles, el Sistema de Alerta Sísmica (SASO) emitió un Alertamiento preventivo debido a que dos Estaciones Sensoras de Campo diagnosticaron la ocurrencia de un sismo.

De acuerdo con protección civil, el movimiento telúrico ocurrió a las 05:36 horas de este miércoles, de magnitud 5.03 en la escala de Richter, el cual tuvo su epicentro a 51 km al Sureste de Tlaxiaco.