SANTIAGO PINOTEPA NACIONAL, OAX., marzo 21.- El gobernador Gabino Cué Monteagudo encabezó aquí una Reunión de Evaluación de Daños con autoridades de 25 municipios de la región de la Costa, a quienes les ratificó el respaldo absoluto de su gobierno para superar la contingencia ocasionada por el sismo de 7.8 grados en la escala de Richter, que afectó a diversas comunidades de esta zona del Pacífico Mexicano.
En el marco de este encuentro, el mandatario instruyó a los titulares del sector de Infraestructuras, Protección Civil y Desarrollo Social y Humano apoyar a los municipios para conformar Comités de Evaluación para la integración de los expedientes técnicos, a fin de solicitar la declaratoria de emergencia ante la Secretaría de Gobernación para recibir los beneficios del Fondo Nacional de Desastres Naturales.
Luego de un intenso recorrido de supervisión de daños, el Ejecutivo Estatal dejó en claro que su administración apoyará con todo lo necesario a las familias damnificadas, por lo que a partir de este miércoles, a través del Instituto Estatal de Protección Civil, se inició con la entrega de dos mil 500 cobertores para quienes duermen en refugios temporales debido a la pérdida o riesgo de dormir en sus viviendas.
“No están solos y los vamos a apoyar durante esta contingencia y díganle a las familias costeñas que tengan la confianza que los estaremos acompañando durante esta situación”, expresó Gabino Cué a las autoridades municipales.
Asimismo, el Gobernador instruyó a sus colaboradores a permanecer e instalar oficinas para la recepción de información de forma permanente a través de los Módulos de Desarrollo Sustentable en Pinotepa Nacional y Putla de Guerrero, a fin de integrar los expedientes en forma ágil, honesta y transparente.
Anunció que la próxima semana y luego de entregar la solicitud de emergencia a la Segob, sostendrá una segunda reunión de evaluación en ambos municipios hasta superar esta contingencia.
Cué Monteagudo añadió que se priorizará la atención en el sector de vivienda, educación y salud, “pero afortunadamente no existe ninguna población incomunicada o suspensión de servicios básicos, porque todo está operando de manera normal”.
Cabe señalar que el sismo de 7.8 grados en la escala de Richter, con epicentro en Ometepec, Guerrero, ocurrido al medio día del martes, provocó afectaciones preliminares en al menos 2 mil viviendas en la entidad, de los cuales, el 20 por ciento son daños mayores, así como 9 personas lesionadas.
YA SE TRABAJA EN LA SOLICITUD DE DECLARATORIA DE EMERGENCIA
Acompañado de los secretarios de Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable y de Desarrollo Social y Humano, Netzahualcóyotl Salvatierra y Gerardo Albino González, respectivamente, así como del titular de Protección Civil, Manuel Maza, el mandatario estatal explicó que su gobierno recaba a partir de esta fecha la información necesaria para que en un plazo no mayor a 72 horas se envíe la solicitud y, en caso de ser aceptada, estos municipios puedan acceder a recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden).
“Tenemos 72 horas para enviar la solicitud y tener la posibilidad de acceder a los recursos del Fonden; por eso estamos verificando los daños en cada comunidad, porque lo tenemos que hacer con mucha responsabilidad, al final de cuentas es recurso público que Oaxaca tiene que invertir y hay que hacerlo de forma clara y transparente”, aseguró.
En la reunión se informó que el sector de caminos será atendido por la SCT y CAO, el de agua potable por la CONAGUA y CEA, red eléctrica por la CFE y vivienda por SEDESOL y CEVI.
EDILES RECONOCEN RESPALDO DEL GOBIERNO DEL ESTADO
Durante el encuentro, y luego de exponer la situación en sus respectivas comunidades, los presidentes municipales reconocieron el respaldo del Gobierno del Estado ante esta emergencia, al referir que varios de ellos recibieron llamadas telefónicas directas del Ejecutivo Estatal para expresarles el apoyo solidario de su gobierno y del pueblo oaxaqueño.
Indicaron que trabajarán de manera conjunta con los responsables y titulares de diversas dependencias para integrar los estudios y avanzar en la integración de los expedientes.
Estuvieron presentes autoridades municipales de Pinotepa de Don Luis, San Agustín Chayuco, San Andrés Huaxpaltepec, San Antonio Tepetlapa, San José Estancia Grande, San Juan Bautista Lo de Soto, San Juan Cacahuatepec, San Juan Colorado, San Miguel Tlacamama, San Pedro Atoyac, San Pedro Jicayán y San Sebastián Ixcapa.
También de Santa Catarina Mechoacán, Santa María Cortijos, Santa María Ipalapa, Santiago Ixtayutla, Santiago Jamiltepec, Pinotepa Nacional, Santiago Tapextla, Santiago Tetepec, Santo Domingo Armenta, San Pedro Amuzgos, Mártires de Tacubaya y Santa María Huazolotitlán.
Desde antes del medio día de este miércoles, el Ejecutivo estatal inició su recorrido de supervisión por los municipios de Santiago Tapextla, San Juan Cacahuatepec, San Juan Bautista Lo de Soto y San Pedro Jicayán, finalizando en Santiago Pinotepa Nacional, donde se reunió con los ediles.
Destacó que se prevé la implementación de un programa temporal de empleo, donde el gobierno estatal brinde a la comunidad los insumos necesarios para arreglar sus viviendas, “con esto vamos a generar empleo y mejorar sus casas”.
Finalmente, hizo un llamado a las autoridades municipales a no permitir que la situación de emergencia que hay en algunas comunidades sea aprovechada con fines políticos, “nosotros no lo vamos a permitir, éste es un gobierno democrático donde no se condicionan apoyos y estamos en contra de utilizar políticamente a los municipios”, aseguró.
Este martes 20 de marzo a las 12:02 horas, se registró el sismo de 7.8 grados en la escala de Richter, con epicentro en Ometepec, Guerrero, que provocó afectaciones en al menos 2 mil viviendas en la entidad y 9 personas lesionadas.