Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Aumenta violencia contra mujeres, pese al marco legal, diputada Aldeco

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, marzo 22.- La violencia contra las mujeres es un problema no resuelto y, por el contrario, las agresiones continúan de manera constante, no obstante el marco legal que aparentemente es “protector”, pero de poco sirve, alertó la diputada panista Marlene Aldeco Reyes Retana.

Señaló que de acuerdo con las estadísticas, la violencia intrafamiliar se ha incrementado en Oaxaca en los últimos tres años, pues en el 2009 se presentaron 1 mil 123 denuncias, en el 2010 bajaron a 883, pero el año pasado ascendieron a mil 146.

La diputada integrante de la LXI Legislatura del Estado, en la sesión ordinaria del miércoles 21 de marzo, presentó una iniciativa de reforma al Artículo 12 de la Constitución estatal para establecer la protección efectiva a la mujer y garantizarle una vida libre de violencia.

Refirió que el 8 de febrero pasado, su compañera de bancada Ivonne Gallegos Carreño, presidenta de la Comisión Permanente de Equidad y Género, presentó al pleno de la LXI Legislatura un punto de acuerdo para que se expida el Reglamento de la Ley de Asistencia y Prevención de la Violencia Intrafamiliar en el Estado de Oaxaca.

La propuesta de la diputada Gallegos Carreño también incluye un exhorto al Consejo Estatal para la Prevención y Asistencia de la Violencia Intrafamiliar para elaborar el programa correspondiente, expedir el reglamento interior y evaluar las acciones realizadas por las instituciones regidas por la mencionada Ley.

Reyes Retana expuso que es necesario hacer realidad lo que se plasma en la Constitución estatal, por lo cual para coadyuvar a los planteamientos de su compañera Gallegos Carreño hizo un propuesta adicional con el propósito de que se incorpore una determinación expresa y se cumpla con la protección a las mujeres que sufren violencia de manera sistemática y progresiva.

En su iniciativa de ley, la Legisladora panista señala que actualmente el décimo párrafo del Artículo 12 de la Constitución local señala que: “toda mujer tiene derecho a una vida libre de violencia de género, tanto en el ámbito público como en privado”.

Menciona igualmente que: “en los términos que la Ley señale, el Gobierno del Estado y los municipales se coordinarán para establecer un Sistema Estatal que asegure el acceso a las mujeres a este derecho”.

Indicó que con la adición propuesta se corregiría la “imprecisión” y quedaría de la siguiente manera: “Por ser un derecho universal, toda mujer tiene derecho a una vida libre de violencia de género, tanto en el ámbito público como en el privado”.

Además: “Todos los órganos del poder público en el Estado, en sus distintos niveles y esferas de actuación, tienen la obligación de hacer efectivo y funcional esta prerrogativa, por lo cual garantizarán en el ámbito de sus funciones un sistema estatal que confiera tangiblemente a las mujeres toda la cauda de derechos que merecen acorde con la legislación internacional vigente”.

La Diputada panista recordó que socialmente a las féminas sólo se les reconoce el papel de mujeres-madres y no el de personas con derechos, por ello es importante reformar y ver por el bien de ellas.

La iniciativa fue turnada para su estudio y análisis a la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales.

 

marzo 2012
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
Scroll al inicio