OAXACA, OAX., marzo 22.- Al encabezar la celebración del Día Mundial del Agua, el gobernador Gabino Cué Monteagudo afirmó que su administración ha establecido como prioridad fundamental garantizar que todas las familias oaxaqueñas puedan tener un acceso oportuno y suficiente de agua potable para uso personal y doméstico, sobre todo en los 172 municipios de muy alta marginación.
En el acto celebrado en el Paseo Juárez “El Llano”, y ante autoridades municipales, federales, dirigentes de organizaciones y grupos ambientalistas así como escolares y público en general, el mandatario destacó que el agua es un recurso escaso que tenemos que cuidar, pues es imprescindible para el desarrollo de toda civilización y para preservar el equilibrio de nuestro entorno ecológico.
Indicó que por ello su gobierno, a través de la Administración Directa de Obras y Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (ADOSAPACO), mediante una inversión sin precedente de 388 millones de pesos puso en aplicación el Plan Emergente para Suministro de Agua Potable, destinado a mejorar los sistemas de captación y distribución del vital líquido en la capital oaxaqueña y zona conurbada.
Con esta inversión, detalló, se han perforado y rehabilitado 20 pozos profundos y más de 66 kilómetros de líneas de distribución, lo cual ha permitido incrementar en 250 por ciento el caudal de distribución, al pasar de 320 litros por segundo al inicio de su administración a 820 litros por segundo actualmente, además de que se ha aumentado el número de días para el suministro a las colonias y barrios.
Hizo notar que también se avanza en lo relacionado con la construcción de la presa Paso Ancho, que comprende también la construcción de un acueducto de 100 kilómetros de longitud y una planta potabilizadora además de otras obras complementarias.
De igual forma se realiza un gran esfuerzo para la reparación de más de cien plantas tratadoras de agua potable que no están funcionando, entre ellas la de esta ciudad cuyos colectores se dañaron.
El Ejecutivo estatal dijo que su gobierno le apuesta también a la construcción de represas en la Sierra Juárez y otras regiones de la entidad ya que estas obras permiten la regeneración de los mantos freáticos.
Celebró que los niños sean los más férreos vigilantes del agua, que concienticen al resto de la población de que el agua es un patrimonio que debemos cuidar y preservar, a la vez que agradeció a las autoridades y comunales de San Agustín Etla, que encabezan Domingo García y Esteban Matías, el que esa comunidad haya permitido construir una nueva línea de conducción de agua potable para abastecer a la capital oaxaqueña
En el marco de esta celebración, el gobernador Cué Monteagudo entregó también premios a escuelas primarias que participaron en el concurso de periódicos murales alusivos a esta celebración.
En su oportunidad, el director de la ADOSAPACO, Arturo Andrade Alcázar, explicó cada una de las acciones dentro del Plan Emergente, entre ellas el saneamiento y rehabilitación en las plantas potabilizadoras del Fortín, San Antonio de la Cal y San Felipe del Agua.
De su lado, el director de la Cuenca Pacífico de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Demetrio Jarquín Rojas, enumeró las diversas acciones que en coordinación con el gobierno estatal se realizan para atender las necesidades de agua potable, saneamiento y alcantarillado en la región, enmarcadas en la Agenda del Agua 20-30, que incluye el Programa Hídrico Regional con acciones específicas para el cuidado y suministro del líquido.
A nombre de los Niños Vigilantes del Agua intervino el menor Luis Milla Pacheco, quien destacó la importancia de que todos los sectores de la población tomen en cuenta la importancia que tiene el cuidar el agua.