OAXACA, OAX., marzo 23.- Luego que la LXI Legislatura local aprobara la derogación de la figura jurídica del arraigo, el Procurador General de Justicia del Estado (PGJE), Manuel de Jesús López López, celebró esta decisión y se dijo respetuoso del Estado de Derecho y por ende de las adecuaciones legales que se realicen, siempre que se busque salvaguardar los derechos de la colectividad.
Explicó que el arraigo ha constituido una herramienta importante para el Ministerio Público en la investigación de los delitos, sobre todo en el caso de delitos graves; particularmente por el tiempo tan corto (48 horas) para la integración de una Averiguación Previa.
“No obstante lo anterior, y debido a los cuestionamientos que en materia de derechos humanos se han realizado respecto al arraigo, se coincide con la derogación de dicha figura en favor de la presunción de inocencia y demás derechos a favor del imputado”, precisó.
El Abogado del Estado agregó a este respecto, que conforme a la Reforma Constitucional del 2008, la figura del arraigo únicamente queda establecida si se trata de delincuencia organizada.
En Oaxaca, puntualizó, esta herramienta ya no se utilizaba en las regiones donde ya opera el nuevo sistema penal, juicios orales, regiones del Istmo y la Mixteca.
López López subrayó que la derogación de esta figura implica un reto para el Gobierno de Oaxaca y para la PGJE, particularmente en lo que respecta a las tareas de investigación, pues la instancia se verá obligada a agilizar su función, lo cual forzosamente demanda una mayor cantidad de recursos para el tema justicia en la entidad, ya que resultará indispensable la contratación de un mayor número de personal, así como su respectiva capacitación.