OAXACA, OAX., marzo 23.- Derivado de la detección de mayor incidencia delictiva durante los Recorridos Exploratorios Vecinales realizados por la Unidad de Vinculación y Participación Ciudadana de la Comisaría de Seguridad Pública y Vialidad, el Municipio de Oaxaca de Juárez entregó 212 luminarias a ocho agencias de la ciudad.
Esta entrega beneficiará directamente a 32 colonias, permitirá elevar su calidad de vida y procurará mejores niveles de seguridad. Las agencias beneficiadas fueron Santa Rosa Panzacola, San Juan Chapultepec, San Martín Mexicapam, Pueblo Nuevo, Ejido Guadalupe Victoria, Donají, Trinidad de Viguera y la cabecera municipal.
En representación del presidente municipal, Omar Heredia Mariche, secretario municipal acompañado de Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, comisario general de Seguridad Pública y Vialidad Municipal; Julio César Gómez Torres, comisario jefe de la Comisaría y de los servidores públicos municipales Heliodoro Caballero Valencia y Luis Alberto López Diego, así como de la regidora de Servicios a la Comunidad, Flor Hernández Quero, entregaron de manera simbólica los equipos lumínicos a las y los representantes de las agencias.
Cada luminaria consiste en una lámpara de vapor de sodio, unas fotoceldas a 220 voltios, y un balastro autorregulado de70 watts.
Durante el evento realizado en el segundo patio del Palacio Municipal, Omar Heredia Mariche, expresó que estos imprescindibles elementos del mobiliario urbano, se adquirieron con recursos provistos por el sistema de Subsidio para la Seguridad pública Municipal (Subsemun) por un total de 342 mil 97 pesos con 55 centavos.
Dio a conocer que en los tres últimos meses del año pasado se instalaron 332 luminarias en las trece agencias municipales y de Policía.
“El objetivo de este proyecto, es aumentar el alumbrado público en puntos estratégicos del municipio donde se presenta mayor incidencia delictiva a fin de ofrecer mayor seguridad personal, familiar y patrimonial a toda la población”, añadió.
A nombre del presidente municipal, Heredia Mariche anunció que el Gobierno municipal no bajará la guardia hasta alcanzar las metas de infraestructura y desarrollo urbano que se propuso y se comprometió con la gente.
Invitó a las y los asistentes a visitar la muestra fotográfica sobre las obras públicas realizadas en el ejercicio 2011-2012, en una actuación de rendición de cuenta y oportuna información a la sociedad.
Por su parte, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, comisario general de Seguridad Pública y Vialidad Municipal dijo que a través de la prevención del delito es cómo se logrará reducir los índices de violencia e inseguridad en la ciudad.
“Por instrucciones del presidente municipal, Luis Ugartechea Begué, la Comisaría de Seguridad Pública y Vialidad Municipal implementó un programa que contribuye en la disminución de los hechos delictivos a través de la iluminación de las calles en las agencias y colonias”, expresó.
Informó que mediante la designación de recursos se adquirieron 544 kits de iluminación de los cuales ya han sido instalados 332 para beneficiar a 44 barrios y colonias.
Exhortó a las y los habitantes de la ciudad a sumar esfuerzos con la Comisaría para trabajar en la prevención delitos y minimizar los factores que influyen en su comisión, lo que permitirá garantizar seguridad.