SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, marzo 23.- El cambio climático es una realidad que ya estamos padeciendo y que se convierte en un asunto de seguridad estratégica, que pone en riesgo la salud y el bienestar de la sociedad y de las generaciones futuras, alertó la presidenta de la Comisión de Ecología del Congreso del Estado, Aleyda Tonelly Serrano Rosado.
Aprobada su iniciativa de reforma al Artículo 20 de la Constitución política, a fin de elevar a rango constitucional la sustentabilidad, la joven Legisladora urgió a los tres niveles de gobierno a coadyuvar en la sustentabilidad, así como en las acciones de mitigación y adaptación al cambio climático.
“Por nuestro propio bien y por el de nuestros hijos y nietos”, argumentó la diputada local perredista, ahora en la bancada del Partido del Trabajo (PT).
Es en este nuevo orden constitucional y legal y en víspera del Día Mundial del Agua, se fortalece el derecho a un medio ambiente sano para el desarrollo, salud y bienestar, previsto en el último párrafo del Artículo 12 de la Constitución particular del Estado y se inscribe dentro de los derechos humanos de tercera generación.
Lo anterior, derivado de la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948, ratificado por la conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano de 1972, así como por la Declaración de Río de Janeiro Sobre Medio Ambiente y Desarrollo de 1992, y por los Objetivos de Desarrollo del Milenio del 2000.
La diputada Serrano Rosado manifestó en entrevista que la simple descripción de ese derecho humano no ha sido suficiente para garantizar su tutela, en tanto no se establezca una relación causal con la protección al ambiente y la sustentabilidad, que son acciones políticas complementarias y garantes del derecho a un medio ambiente sano.
Por ello, con la reforma constitucional en materia ambiental se sientan las bases para trascender la paradoja que en materia de ecología y medio ambiente se vive en Oaxaca.
“Por un lado somos la entidad que tiene la mayor diversidad biocultural de la Federación Mexicana, y ocupamos el sexto lugar mundial en biodiversidad, pero por otro lado presentamos un grave rezago en nuestra legislación ecológica-ambiental”, asestó.
Así, al calificar de grave el rezago anotó que después de 29 años el Congreso de Oaxaca eleva a rango constitucional la protección del ambiente, “pues en el ámbito federal esta reforma constitucional se llevó a cabo en el año de 1983”.
Lo mismo, agregó, ha sucedido con el concepto de sustentabilidad en Oaxaca, en virtud de que la entidad tienen 13 años de rezago, pues en el ámbito federal fue elevado a rango constitucional en 1999.
No obstante, resaltó que la reforma constitucional dará paso a una política transversal de sustentabilidad establecida en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, con motivo de la adopción de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, “establecida cuando el concepto constitucional y legal ni siquiera existía”.
Aprobada la reforma se fortalecerá la protección, preservación y mejoramiento de los ecosistemas y entornos naturales, el manejo de residuos sólidos y peligrosos y la calidad del aire, además de que se fortalecerá el combate a la contaminación visual y auditiva, y se redoblarán esfuerzos en salud pública ambiental.