MÁRTIRES DE TACUBAYA, Oaxaca., marzo 23.- En recorrido de trabajo por la agencia municipal El Naranjo de Mártires de Tacubaya de manera conjunta, el gobernador Gabino Cué Monteagudo y el secretario de Desarrollo Social (Sedesol), Heriberto Félix Guerra anunciaron el inicio del Programa de Empleo Temporal para los jefes y jefas de familias damnificadas, que estará vigente en los 27 municipios afectados por el sismo ocurrido el pasado martes 20 de marzo.
Ante pobladores y autoridades municipales, el titular de Sedesol ratificó al pueblo y Gobierno de Oaxaca el apoyo del Gobierno de la República para superar la devastación provocada por el fenómeno natural, “Aquí estamos trabajando como uno solo, junto con el gobernador Gabino Cué, con quien hay amistad, cordialidad, con quien vamos a trabajar de manera coordinada”, manifestó.
Indicó que ya se inició el censo de las familias afectadas, quienes estarán incluidos dentro del Programa de Empleo Temporal.
“Este programa dura normalmente una semana, pero a petición del Gobernador del Estado se extenderá una semana más con un pago de dos salarios mínimos por persona”, añadió el funcionario federal en la reunión de evaluación sostenida con autoridades municipales, y funcionarios estatales y federales involucrados en las tareas de identificación de los daños.
Informó que se han iniciado ya brigadas casa por casa y comunidad por comunidad a fin de verificar y cuantificar los daños, precisó el funcionario, al tiempo de anunciar la inclusión de los adultos mayores del programa 70 años y más, para que reciban de inmediato un apoyo económico.
“Junto con el gobierno de Gabino Cué, no nos va a quedar ninguna familia que haya sufrido daños en su vivienda sin repararla”, aseguró.
A su vez, el mandatario oaxaqueño agradeció públicamente el apoyo del Gobierno del Presidente Felipe Calderón quien pocos minutos después del sismo, se comunicó vía telefónica con él para ofrecerle todo el apoyo de la Federación para atender este desastre natural.
“Hoy con la presencia del Secretario se está constatando este apoyo, refirió el gobernante oaxaqueño, al recordar que la víspera estuvo en la capital oaxaqueña la Coordinadora Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Laura Gurza para constatar los daños y tomar las previsiones más adecuadas para enfrentar la contingencia”.
Comentó el gobernador que al día siguiente del sismo, el 21 de marzo, hizo un recorrido de evaluación por los municipios de Santiago Tapextla, San Juan Bautista Lo de Soto, San Juan Cacahuatepec, San Pedro Jicayán y Pinotepa Nacional, donde constató los daños en diversas obras, como viviendas, centros de salud, escuelas, edificios públicos y palacios municipales.
Comentó que la Secretaría de Gobernación ya emitió la declaratoria de desastre natural para 27 municipios, correspondientes al distrito de Jamiltepec y Putla Villa de Guerrero.
“Aquí estamos para decirles que no están solos y cuentan con el respaldo de los gobiernos federal, estatal y municipal. Vamos a salir adelante para superar esta situación”, reiteró el gobernador a las familias afectadas.
El sismo de 7.4 grados en la escala Ritcher que sacudió el martes pasado al territorio oaxaqueño, con epicentro en Ometepec, Guerrero, causó daños materiales en más de 7 mil viviendas, 9 lesionados y en instalaciones de salud, escuelas, templos y palacios municipales, en 24 municipios de los distritos de Jamiltepec y Putla, y dos en la mixteca.