OAXACA, OAX marzo 23.- Para superar los problemas agrarios en la zona de Copala que desde hace mucho tiempo nos han rezagado, no debemos emplear la cerrazón al diálogo y mucho menos la violencia, por el contrario debemos actuar de manera diferente, porque el terror no nos lleva a nada bueno, afirmó el presidente del Comisariado de Bienes Comunales de La Sabana, Copala, Andrés Ramírez Flores al informar al secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez que con la mediación de la dependencia del Gobierno del Estado se alcanzó la solución al conflicto agrario que esta comunidad mantenía con Santa María Yucunicoco desde hace más de 60 años.
Acompañado del agente de policía municipal de La Sabana, Marcelo González López y ante autoridades agrarias de Santa María Yucunicoco encabezadas por el presidente de Bienes Comunales, Felipe López León, la autoridad agraria destacó que tras superada la diferencia por los límites territoriales hoy ambos pueblos conviven de manera armónica y pacífica, “de esta manera podemos trabajar y vivir sin problemas”.
En su oportunidad, el presidente de Bienes Comunales de Santa María Yucunicoco, Felipe López León explicó que con la mediación de la Segego acordaron celebrar un acuerdo de indígena a indígena, al considerar que es la mejor opción para arreglar los problemas agrarios, sin la intervención de organizaciones políticas o sociales y mucho menos de líderes que lo único que pretenden es lucrar con la necesidad de las comunidades.
Al igual que la autoridad de La Sabana, Copala; López León se pronunció por evitar la violencia como vía para la solución de los conflictos, “hoy no es el momento de estar peleando entre vecinos, ni con nuestra misma gente, si podemos dialogar entre hermanos”.
Por su parte, el secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez celebró que La Sabana, Copala, y Santa María Yucunicoco definieran de manera pacífica las colindancias comunales y superaran sus diferencias mediante el diálogo y la concertación.
El responsable de la política interior en el estado consideró que la actitud responsable de los dos poblados mixteco y triqui debe repetirse en muchos lugares, “porque queda demostrado que se supera cualquier conflicto cuando existe voluntad de las partes”.
En el caso de los conflictos agrarios, Martínez Álvarez expresó la disposición de la Segego de construir junto con las partes en controversia una solución concertada a los problemas en el sector.
Dijo que no basta la disposición de la Segego para que a través del diálogo y el apego a las leyes se resuelvan los problemas agrarios, sino que es indispensable la voluntad de las partes de negociar y solucionar los conflictos.
En la reunión, se acordó la realización de trabajos técnicos de medición de la superficie por parte de la Junta Local de Conciliación Agraria para que el acuerdo tenga el reconocimiento de la autoridad agraria federal.