ISTMO, Oaxaca., marzo 25.- Lo eólico es favorable para el Istmo, para Oaxaca, los eólicos ya están produciendo energía eléctrica, pero los que viven en comunidades no perciben que baje un solo centavo el costo de la energía, al contrario sube y hay inconformidad entre los comuneros, dijo el coceísta, Alberto Reyna Figueroa.
Advirtió que la situación eólica, dentro de poco va a tener una explosión tremenda y de resonancia nacional, porque las tierras de Juchitán son terrenos comunales y no hay comisariado de bienes de los mismos, por lo que se ha vivido en total ilegalidad en relación a la tenencia de la tierra.
Asimismo, dio a conocer que están entrando españoles apoyados en contratos injustos y explotadores, contratos que no toman en cuenta la dignidad de los que son dueños de las tierras.
Aceptó que hay autorización del gobierno federal, y advirtió que lo importante es que se están uniendo priístas, panistas, perredistas y todo tipo de religiosos para defender la tierra y evitar que se firmen contratos que lesionen a los campesinos.
Dijo el líder de la COCEI que pretenden pagarles ridículas cantidades de dinero por hectárea, en lo que establecen los proyectos, cuando en la misma España, Baja California o Zacatecas, donde también se manejan este tipo de proyectos, la situación es diferente y lo único que se pretende es que todo se realice en condiciones iguales.
Sobre la presencia de españoles en la región del Istmo, indicó Reyna Figueroa que comenzaron a llegar hace 10 años, y su arribo ha originado la aparición de enfermedades nuevas, hay prostitución y además se palpa una división marcada entre los que están saliendo beneficiados y los perjudicados.
La autoridad municipal está apoyando a los campesinos, se prevé una situación no grave, ni difícil, sino importante, porque es la resistencia de una comunidad hacia unos contratos abusivos.
Finalmente mencionó que son 68 mil hectáreas donde viven alrededor de 100 mil habitantes de comunidades como La Ventosa, Juchitán, Chicapa, Unión Hidalgo y una serie de pueblos que conforman el distrito de Juchitán.