OAXACA, OAX., abril 01.- El coordinador de Prevención de Accidentes de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), José Carlos Chávez Cuahonte, señaló que en el 90 por ciento de los accidentes viales interviene el factor humano, siendo el exceso de velocidad, cansancio, conducir en estado de ebriedad o bajo el influjo de alguna sustancia tóxica, las principales causas de accidentes, prevenibles hasta en un 95 por ciento.
El servidor público afirmó que durante el 2011 el Sistema Epidemiológico y Estadístico de las Defunciones (SEED) de esta institución, registró 675 decesos por hechos de tránsito, y el departamento de infancia y adolescencia, contabilizó siete mil 599 lesiones que ocurrieron en la vivienda, escuela, vía pública, trabajo, clubes, cantinas, bares, así como vehículos del sector público y privado.
Destacó que durante esta temporada vacacional es fundamental revisar el automóvil antes de salir a carretera, en primer lugar verificar que las llantas se encuentren en buen estado, ya que éstas tienen una vida útil de cuatro años, el sistema de frenos, revisión de niveles de líquidos y anticongelante.
Añadió que es primordial utilizar el cinturón de seguridad, evitar distractores como el celular, maquillarse mientras se conduce, respetar los límites de velocidad, no manejar cansado o con fatiga visual, estar siempre alertas, y después de periodos largos de cuatro horas detenerse 15 minutos, además de no exceder la capacidad de pasajeros en un vehículo para evitar accidentes.
En este sentido, añadió que por ningún motivo deben viajar niños en la parte delantera, solo en la de atrás y con algún sistema de sujeción infantil, lo cual es apropiado para recién nacidos y pequeños de hasta nueve años de edad.
Chávez Cuahonte, informó que el tramo carretero Oaxaca-Tlacolula ocupa el primer lugar a nivel nacional en accidentes automovilísticos, seguido del Oaxaca-Etla, en tercer lugar se encuentra la carretera a Tuxtepec, en cuarto la que va al Istmo, y en quinto lugar la que se dirige a la Costa.
Recalcó que los percances se presentan en el grupo de 15 a 39 años, y en los cuales está presente en un 60 por ciento el consumo de alcohol, ante ello exhortó a los jóvenes y padres de familia a nombrar a un conductor designado para que su noche de alegría no se convierta en tragedia.
Finalmente, dijo que las unidades de primero y segundo nivel de atención ofrecen servicio médico a lesionados, y en colaboración con tránsito del estado y municipal, se implementará durante este periodo vacacional en la ciudad de Oaxaca de Juárez el alcoholímetro, con el objetivo de reducir los accidentes y disminuir el ingreso al área de urgencias del hospital general “Doctor Aurelio Valdivieso”.