OAXACA, OAX., abril 08.- En el marco de la conmemoración del día mundial de la salud, 7 de abril, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), exhortan a los oaxaqueños a adquirir estilos de vida saludables a fin de prevenir futuras complicaciones como enfermedades crónico-degenerativas.
Entre las recomendaciones resaltan los cinco pasos por tu salud: muévete (actividad física mínimo tres veces por semana, durante 30 minutos), toma agua (ingerir por lo menos cuatro vasos al día y disminuir las bebidas gaseosas o azucaradas).
Comer frutas y verduras (3 verduras y dos frutas), mídete (invitación a conocer el estado de salud, así como en la ingesta de alimentos), comparte (promoviendo la armonía en el trabajo e invitando a realizar estas acciones con la familia).
En entrevista, la directora de Prevención y Promoción de la Salud, Georgina Ramírez Rojas, indicó que con esta estrategia se busca combatir la incidencia de enfermedades como la diabetes, hipertensión y accidentes cerebro-vasculares, mismas que se ubican dentro de las primeras causas de muerte, en el estado.
Expresó que para comenzar este programa con éxito, se debe realizar un diagnóstico mediante la toma de glucosa, presión arterial, medición de cintura, cadera, peso, talla, índice de masa corporal, para determinar los riesgos, y otorgar un plan alimenticio correcto.
Y es que actualmente, el sobre peso y la obesidad en infantes obedece al sedentarismo que ocasionan los videojuegos y largos horarios frente al televisor, lo que puede desencadenar padecimientos que mermen su desarrollo.
Ante esta problemática, los SSO cuentan con Unidades médicas especializadas en la atención de Enfermedades Crónicas en las que se brinda un manejo integral e interdisciplinario basado en la evidencia científica, la experiencia clínica y las expectativas del paciente.
Estos centros están ubicados en la colonia Volcanes de esta capital oaxaqueña, y en las ciudades de Juchitán de Zaragoza, Santo Domingo Tehuantepec y Santa Cruz Huatulco, con personal que va desde médicos generales, psicólogos, enfermeras, nutriólogos, trabajadoras sociales, y administrativos.
Finalmente instó a la sociedad en general a tomar conciencia de que la salud es responsabilidad de todos, y llevar a cabo los cinco pasos indispensables para una mejor calidad de vida.