REYES MANTECÓN, Oaxaca, abril 9.- Hay avances en el caso de San José del Progreso, Ocotlán, donde fuera asesinado el pasado 18 de enero Bernardo Méndez Vásquez, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en un comunicado de prensa.
Los agentes adscritos a la Unidad Policial de Acción Inmediata (UPAI), al mando del comandante Javier Ruiz Ortiz, lograron este fin de semana la detención de un tercer presunto implicado en el homicidio que vulneró la estabilidad de aquella localidad.
Albindo Gómez Rodríguez, señalado como probable responsable en la comisión del delito de homicidio calificado con las agravantes de premeditación, ventaja y alevosía, cometido en agravio de quien en vida respondió al nombre de Bernardo Méndez Vásquez, fue aprehendido el pasado sábado 7, aproximadamente a las 16:15 horas cuando caminaba sobre la Avenida Símbolos Patrios, de la población de San Agustín de las Juntas.
Los agentes dieron cumplimiento a la orden de aprehensión dictada dentro del expediente penal 05/2012, librada por el juzgado mixto de primera instancia del distrito judicial de Ocotlan de Morelos, Oaxaca, por la cual Albindo Gómez Rodríguez fue internado en la Penitenciaria de Santa María Ixcotel y puesto a disposición del agente del ministerio público adscrito al Juzgado Mixto de primera instancia de Ocotlán de Morelos, Oaxaca.
El procurador de Justicia del Estado, Manuel de Jesús López López, puntualizó en el comunicado de prensa que desde el homicidio a la fecha los agentes estatales de Investigación han realizado diversas pesquisas y fue así como lograron establecer que el inculpado se encontraba en esta ciudad de Oaxaca.
A la detención de Albindo Gómez destacó, se suma la del 21 de Enero del año en curso de Gabriel Martínez Vásquez, internado en la penitenciaría central del Estado y puesto a disposición del juez mixto de primera instancia de Ocotlán de Morelos, así como la del pasado 20 de marzo de Carlos Sánchez Muñoz, en la carretera federal Puerto Àngel- Oaxaca sobre la desviación a la población de Santa Lucía, Ocotlán, también ya a disposición del juez que conoce de la causa.
Fue el día 18 de enero del año en curso cuando Bernardo Méndez Vásquez salió de su domicilio particular en San José del Progreso, ya que en la calle 20 de noviembre, cercana a su domicilio, se escuchaban muchas voces y decidió averiguar qué pasaba.
A la altura de la 3ª. Privada de Espinal esquina con la calle 20 de Noviembre, se encontraban pobladores de su comunidad, los cuales manifestaban su acuerdo por la continuidad de operaciones de la mina de la localidad, y quienes –según los testigos–, son los que apoyan al grupo del Presidente Municipal de San José del Progreso.
Entre éstos se encontraba Albindo Gómez Rodríguez, quien en compañía de otras personas, portaban armas de fuego y dispararon contra Bernardo Méndez Vásquez, quien fue trasladado al Hospital de Especialidades de San Bartolo Coyotepec para su atención medica, pero falleció el día 19 de enero del año en curso.
En este sentido, el procurador López López reiteró la convicción de trabajo y apego al mandato de hacer cumplir la ley por parte de la instancia, siempre con apego a derecho.
La Procuraduría de Justicia cumple con su deber de investigación para la correcta configuración de la aplicación del estado de derecho en este y en el resto de los casos, aseguró el funcionario.