OAXACA, OAX., abril 9.- En la época en que estuvo José María Morelos y Pavón en la actual Ciudad de Oaxaca de Juárez, el Palacio Municipal tuvo como sede diferentes lugares, uno de ellos cerca de la calle Hidalgo, en un predio que fue de Manuel Fernández Fiallo y posteriormente en Jalatlaco.
Miguel Ángel Chávez Romero, empleado del Ayuntamiento, afirma que fue hasta 1898, cuando la administración municipal de aquella época compró un predio que era una parte de lo que fue el ex convento de Santa Catarina de Sena.
El Palacio Municipal estuvo en ese lugar de 1898 a 1972 y de 1972 a 1992 ocupó la esquina de Independencia y García Vigil, frente a la Alameda de León, donde en la actualidad el edificio se denomina Museo de los Pintores.
El 22 de agosto de 2012, se cumplirán 20 años que tiene el Palacio Municipal de permanecer y desarrollar sus actividades cotidianas, en el edificio que fue ex convento de la iglesia de La Soledad y posteriormente albergó a la escuela Normal Urbana Federalizada de Oaxaca.
Durante la realización de un evento donde la figura principal fue el presidente Carlos Salinas de Gortari, el Gobernador de Oaxaca, Heladio Ramírez López y presidente municipal encargado, el Licenciado Alfonso Gómez Sandoval, se programó una ceremonia en la Plaza de la Danza, para entregar a habitantes del Municipio de Oaxaca de Juárez, la propiedad de este inmueble, sin embargo, jamás se firmó documento alguno, ni tampoco minuta, ni nada.
La entrega la hizo el presidente de la República, Salinas de Gortari, ante el presidente municipal, Alfonso Gómez Sandoval Hernández, el 23 de marzo de 1992 y después fue la entrega en forma oficial el 22 de agosto del mismo año.
Como ciudadano oaxaqueño conocedor de esta parte de la historia y mi interés como empleado municipal, deseo que la administración actual de Luis Ugartechea Begué, vea y gestione ante las instancias correspondientes, que le concedan la propiedad o un comodato para que este edificio sea la sede del Palacio Municipal de todas las generaciones a futuro en el siglo 21, dijo el informante.
Esto se deberá hacer ante la instancia federal o estatal correspondiente, la petición se ha hecho en varias y pasadas administraciones y tengo entendido, dijo Chávez Romero, que el presidente municipal Luis Ugartechea, tiene esa intención de ver la cesión respectiva del inmueble, para que pase a ser de todos los habitantes del Municipio de Oaxaca de Juárez y ya no siga emigrando la sede del Palacio Municipal como sucedió anteriormente.